Una matemática explica a sus alumnos cómo hacer frente a un ataque zombie

Las matemáticas juegan un papel fundamental en todos los campos, también puede ser clave en esta situación 

Audio

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:55

“The Walking Dead”, para quien no lo sepa, es la serie de televisión basada en el cómic de Robert Kirkman. La trama gira en torno a un oficial de policía que, tras despertar de un coma, se encuentra con una civilización dominada por zombis, vaya, una epidemia y hasta ahí podemos decir.

Hacemos referencia a esta serie, porque su argumento ha servido a Anabel Fortes, investigadora de la Universidad de Valencia para explicar cómo se comportaría una epidemia zombi si ocurriese de verdad utilizando modelos estadísticos y matemáticos y a dónde habría que huir si nos atacaran. Fortes ha estado en 'La Tarde' de COPE para contar más detalles sobre este curioso estudio.

“Todo lo podemos relacionar con las matemáticas. Tenía que dar una charla y tenía que explicar mi investigación para todos, entonces me acorde de la epidemia zombi. Lo que yo hago es utilizar este ejemplo para explicar el salto que hay entre la realidad y el modelo. Es decir, explicar la incertidumbre que hay en medio”.

También se le ha preguntado a Fortes si, con sus datos, la humanidad podría sobrevivir a una epidemia zombi: “Necesito muchos datos primero, son variables que hay que medir: cuál son sus intereses, a que velocidad se mueven, cuál es su resistencia.. Todas estas opciones son importantes y se deben conocer. Ahí es donde las matemáticas juegan un papel fundamental”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE