• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

‘La Tarde’ de COPE viaja este martes al corazón del negacionismo de Europa

Fernando de Haro y Pilar Cisneros llevan este martes desde las 16h 'La Tarde' de COPE a la ciudad italiana de Bolzano para descodificar los argumentos del negacionismo

Los detalles, y el minuto a minuto de este programa especial se podrá seguir en directo en cope.es y en redes sociales

‘La Tarde’ de COPE viaja al corazón del negacionismo de Europa

‘La Tarde’ de COPE viaja al corazón del negacionismo de Europa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 feb 2022

Este 1 de febrero, 'La Tarde' de COPE viaja al corazón del negacionismo en Europa. Fernando de Haro y Pilar Cisneros se han trasladado hasta la ciudad italiana de Bolzano, capital de la región de Alto Adige, fronteriza con Austria, para descodificar los argumentos de un movimiento extendido en Europa.

COPE busca respuestas tras un año de vacunación en una zona que concentra el mayor porcentaje de ellos. ¿Qué pasa por la cabeza de un negacionista? ¿Hay espacio para una vida sin vacuna? ¿Se puede hacer vida normal con las restricciones actuales y en un país que a partir del mismo martes impedirá a los no vacunados el acceso a comercios salvo para adquirir productos esenciales?

Los gobiernos europeos siguen luchando contra este movimiento a pesar de las numerosas manifestaciones negando la existencia del virus y pidiendo la “libertad” de poder elegir o no vacunarse. En Austria, sin embargo, esta vacunación se convertirá en febrero obligatoria para los mayores de 18 años. No cumplir estas normas supondría multas de hasta 3.600 euros.

'La Tarde' de COPE ha viajado a un país en el que hasta 6 millones de personas no creen que exista la covid. Un país donde la razón pelea contra el populismo. El problema también se traslada a los trabajadores de los hospitales: solo en Bolzano, unas 700 enfermeras y 200 médicos están actualmente suspendidos porque no cumplen con la obligación de vacunación, COPE se adentra en ese mundo paralelo de los negacionistas que comienza en los chats de Telegram y que puede terminar en la UCI de un hospital. Allí la fotografía es muy clara: el 67% de los enfermos ingresados en estas últimas semanas no se habían vacunado.

En Italia los negacionistas no pueden viajar en transporte público, cenar en un restaurante o tomar un café en una terraza. 'La Tarde' de COPE habla abiertamente con negacionistas en Bolzano. Fernando de Haro y Pilar Cisneros tienen la oportunidad de conversar con una abogada negacionista que está defendiendo a antivacunas en los tribunales, o con un profesor negacionista en una zona donde han surgido escuelas de padres que no quieren que sus hijos lleven mascarillas en las aulas o se sometan a las medidas contra los contagios.

Los comunicadores de COPE también hablarán con un excomandante del ejército negacionista, con un fotógrafo que ha retratado lo que se está viviendo en los hospitales, con enfermeras partidarias de las vacunas y acosadas por los negacionistas o con el director de un periódico de la ciudad que recibió una carta con una bala dentro por defender la vacunación.

COPE sigue apostando por estar cerca de sus 3.441.000 oyentes, y mantiene así su compromiso con el rigor, la buena información y la cercanía aportando con los mejores comunicadores de la radio española contexto y explicación.

Hace unos días Ángel Expósito encendía “La Linterna” de COPE desde Kiev para analizar in situ el conflicto entre Ucrania y Rusia. Ahora, "La Tarde", espacio presentado por Pilar Cisneros y Fernando de Haro de lunes a viernes de 16 a 19h y que cuenta con 367.000 fieles oyentes según el último EGM, se traslada de nuevo al foco de la noticia, siguiendo su fórmula basada en una combinación de actualidad, divulgación e historias cotidianas.

Todas las entrevistas, vídeos y contenidos exclusivas del programa especial de “La Tarde” en el corazón del negacionismo en Europa se podrán ver en COPE.es y en redes sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar