• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA TARDE'

“El ser humano es algo más que un genoma”

Audio

Tomás Marqués, ganador del premio Howard Hughes para la Investigación

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16 may 2017

Dos científicos españoles vinculados a la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, Tomás Marqués-Bonet y Rubén Moreno, han sido premiados por el Howard Hughes Medical Institute con la distinción International Early Career Award, dotado cada uno con 650.000 dólares repartidos en cinco años.

El Howard Hughes Medical Institute (EEUU) anunció los ganadores del premio International Early Career Award, galardón que concede a científicos jóvenes en el campo de la biomedicina, y que ha otorgado a 41 candidatos seleccionados de entre más de 1.400 nominaciones de todo el mundo, y Marqués-Bonet y Moreno han sido los únicos que pertenecen a una universidad española.

Tomás Marqués-Bonet (Barcelona, 1975) es el director del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) -centro mixto entre la UPF y el CSIC- y profesor de investigación en la UPF, y Rubén Moreno (Madrid, 1976) es el jefe del Grupo de Neurociencia Teórica y Cognitiva de la Universidad Pompeu Fabra.

Un comité de científicos distinguidos examinó más de 1.400 solicitudes en el proceso de selección, donde evaluaron tanto el impacto de los trabajos anteriores como las perspectivas de futuro de los investigadores.

Tomás Marqués ha explicado en 'La Tarde' que “el ser humano es algo más que un genoma. No se puede comparar con un chimpancé”.

“Para entender el genoma humano hay que entender primero el de los simios"

“Para entender el genoma humano hay que entender primero el de los simios. A día de hoy no entendemos cómo la diversidad humana con sus impactos a nivel de enfermedades, se genera y se mantiene” ha asegurado Tomás Marqués.

Uno de los principales problemas que encuentran los investigadores para realizar estudios sobre los genomas de los simios y su comparación con los del ser humano, según Tomás Marqués, “es la caza ilegal, porque están extinguiendo a muchas especies de primates”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar