COPE

Pisando tierra quemada: Pilar y Fernando analizan los efectos del incendio desde Sierra Bermeja

Desde los pueblos de Jubrique y Genalguacil, contamos con la mirada de vecinos y bomberos para analizar las vivencias y la última hora del incendio de Sierra Bermeja

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

Son ya 7 días de fuego en Sierra Bermeja, el incendio, aunque ya está controlado, se ha llevado por delante casi 10 mil hectáreas de monte (exactamente 9.670 hectáreas). Las llamas obligaban a salir de sus casas a 3 mil vecinos de los pueblos de Genalguacil, Faraján, Alpandeire, Júzcar, Pujerra y Jubrique, todos estos pueblos ubicados en la Serranía de Ronda. Escucha las vivencias de Vicente, jefe de retén de Genalguacil, Javier, vecino desde hace dos años y Antonia, con 81 años de vida en el pueblo.


El incendio está controlado desde ayer, y en él han estado trabajando más de mil efectivos procedentes de todas partes de España. Efectivos que desde ayer están volviendo ya a sus casas, a sus ciudades. Aquí ya solo queda el dispositivo del Plan Andaluz contra Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), casi 100 personas que continúan con los trabajos de liquidación de los puntos calientes que presenta el incendio de Sierra Bermeja, día y noche sin parar. Y así nos lo cuenta Adriano Vázquez Mora, director del centro operativo de Infoca (Bomberos forestales de Andalucía): "Todavía queda para dar el incendio por extinguido".

Personas que se dejan la piel, que casi no duermen, que arriesgan su vida para proteger el monte y para proteger a los ciudadanos. Pero en este gran incendio, hay un nombre que se debe resaltar, Carlos.

Carlos Martínez tenía 44 años, vecino de la localidad almeriense de Roquetas de Mar. Era bombero forestal especialista de prevención y extinción de incendios forestales. Pertenecía a la unidad (retén) AE214 Dalías,de Almería junto a sus otros 6 compañeros. El jueves pasado, Carlos, perdía la vida entre las llamas de este devastador incendio. Perdía la vida para ganarle la batalla a esta guerra forestal, para proteger el Medio Ambiente y a las personas que viven en las localidades cercanas. Carlos ya no está, pero está su recuerdo, su valor, su heroicidad, su memoria, que queda viva en los recuerdos de familiares, amigos y en la de toda España, sensibilizada y unida en esta pérdida. Lo cuenta Efrén Rodríguez,Delgado de Personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, compañero y amigo de Carlos: "Estamos desolados porque hemos perdido a nuestro amigo y compañero Carlos. Nuestro agradecimiento por el apoyo y al resto de compañeros del retén".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar