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El pago por las autovías: ¿inversión privada o tarifa plana?

La Unión Europea lleva tiempo pidiendo a España una solución para el pago y el uso de las autovías

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:46

Las autovías suelen ser un quebradero de cabeza para los Gobiernos autonómicos y estatales. De hecho, se produce una queja generalizada en multitud de ocasiones por parte de los usuarios que llevan años pagando por su uso.

Fernandon Trias de Bes, escritor y economista, ha hablado sobre este tema en 'La Tarde' exponiendo que él mismo es usuario de esa autovía catalana y que desde que se convirtió en gratuita se ha aumentado el tráfico de forma exponencial, llegando a aumentarse en un 40%. Algo que convierte la vía en una "ratonera", ya que cualquier accidente genera atascos por la dificultad de rescatar o sacar los coches del lugar del siniestro.

El pago por las autovías: ¿inversión privada o tarifa plana?



El economista reconoce que las concesiones son un tema controvertido, especialmente por la cantidad de años que debe ejecutar el pago los usuarios de la vía. "La concesión es una autorización", de tal manera que cede a una entidad privada. Así, el Estado no hace un desembolso alto y es la empresa la que tiene que correr con el gasto de la infraestructura, pero también con el beneficio posterior. "El juego de la concesión estatal del peaje". En relación a la prolongación temporal del pago, el experto dice que, oficialmente, "va vinculado a un mayor desembolso" por alargar carriles, tramos, variantes, etc.

La alternativa existe en Suiza

Una de las opciones que se barajan ya se lleva a cabo en otros países como Suiza es la llamada Tarifa Plana. "Es un distintivo que se paga en fronteras, de tal manera que a cambio de un pago se obtiene un adhesivo que permite utilizar las autovías", explicó el experto, y expuso que es "una forma por la cual se costea una autopista" sin que haya en Suiza detenciones ni colas.

El pago por las autovías: ¿inversión privada o tarifa plana?



El economista reconoce que a la vez entiende y no entiende la concesión, ya que algunas radiales de las grandes ciudades han tenido que ser "rescatadas" por las grandes pérdidas que han tenido lugar. "Si el negocio sale bien, el beneficio se lo queda la entidad privada y si sale mal se paga entre todos", explica el experto y añade que, posiblemente, lo mejor sería hacerse cargo por parte de los contribuyentes de esa inversión, ya que si sale bien "los beneficios acabarían en los Presupuestos Generales del Estado". Por último, ha reconocido que es una cuestión muy controvertida, ya que el Estado no llega a todo en relación a infraestructuras, "de manera que precisa de inversión privada".

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