Boletín

El motivo por el que los miembros de esta tribu aguantan 13 minutos bajo el agua

Esta tribu vive en y de el mar, por eso ha evolucionado con estas características físicas tan particulares 

Audio

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:12

Los miembros de la tribu Bajau son conocidos como “Los Nómadas del Mar”, y es que prácticamente no conocen otro hábitat. Viven entre Filipinas, Malasia e Indonesia en casas de madera construidas sobre el agua y tan solo pisan la tierra para enterrar a sus familiares, aunque lo realmente alucinante me lo he dejado para el final y es que los miembros de la tribu 'Bajau' son capaces de aguantar hasta 13 minutos bajo el agua sin respirar. No solo eso, también pueden descender hasta 70 metros de profundidad con tan solo un conjunto de pesas y un par de gafas de madera.

Resulta que la clave de su capacidad respiratoria está en el bazo. Así lo ha revelado recientemente un estudio publicado por la revista “Cell”, y es que tener un bazo un 50% más grande de lo normal es lo que le ha permitido a esta tribu adaptarse, sobrevivir al entorno y sobre todo aguantar tanto tiempo debajo del agua sin respirar.

Jorge Ituero, responsable del departamento de apena de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, ha estado en 'La Tarde' para contar más detalles de esta curiosa tribu y su particular técnica para aguantar tanto tiempo debajo del agua: “El campeón del mundo de apnea puede durar 11 minutos bajo el agua. El bazo juega un papel fundamental en esta actividad, porque es capaz de comprimir la sangre y eso permite que aguantemos más tiempo debajo del agua”.

Ituero también ha explicado otras curiosidades que rodean a esta tribu: “Lo bueno de esta tribu es que ha tenido una adaptación genética y evolutiva. Viven en y del mar, por eso esta adaptación les ha permitido sobrevivir, y no solo es el bazo lo que ha evolucionado, también los ojos tienen unas características particulares que permiten hacer actividades que para nosotros sería imposible sin gafas”.

Lo más