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Los españoles han presentado más de 70.000 peticiones de Derecho al Olvido

A nivel europeo, España es el quinto país que mayor número de reclamaciones ha emitido a grandes buscadores de Internet

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

Los ciudadanos españoles han remitido en los últimos cinco años casi 77.000 peticiones de Derecho al Olvido, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2014 que permite solicitar que su información personal no aparezca indexada en los buscadores cuando esta no sea pertinente o esté obsoleta.

A nivel europeo, España es el quinto país que mayor número de reclamaciones ha emitido a grandes buscadores de Internet, como por ejemplo Google o Bing, según los datos recogidos por el grupo de abogados DAS Seguros.

Desde la sentencia de 2014 y hasta el pasado mayo Google ha recibido 802.259 solicitudes de ciudadanos europeos. De ellas, un total de 76.893 peticiones de Derecho al Olvido han sido emitidas por ciudadanos españoles, realizadas sobre 249.359 páginas de Internet. En 'La Tarde' ha estado Pablo Fernández Burgueño, abogado que ganó la primera demanda: "Cuando la información es del pasado, es injusta para una persona o simplemente no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo en el presente se puede recurrir y evitar que lo que pasó hace varios años, o incluso en siglo pasado, perjudique a los actos acometidos en la actualidad". 

A escala global, los europeos han solicitado la retirada de datos que afectaban a 3.146.435 de URLs, de las que se han suprimido 1.199.955, el 44,5 por ciento de las peticiones. En total, el 88,6 por ciento de las solicitudes de Derecho al Olvido las habían iniciado ciudadanos particulares, mientras que el resto afectaban a menores de edad, empresas, políticos o personas públicas.

Cómo ejercer el Derecho al Olvido 

Para poder ejercer el Derecho al Olvido, DAS Seguros recomienda presentar una solicitud al buscador a través del Formulario para solicitar la retirada de información personal que Google ofrece en Internet, y también a aquella página de un tercero que haya publicado la información.

En el caso de no obtener respuesta o de que esta no sea adecuada, se podrá reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos, concluye el grupo de abogados.

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