• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lola Canales, presa del franquismo: "Sánchez e Iglesias son la infraizquierda, se quieren cargar todo"

La primera mujer juzgada en Consejo de Guerra Sumarísimo tras la Guerra Civil considera que la Ley de Memoria Democrática del Gobierno "es un señuelo"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

Lola Canales está considerada como la primera mujer juzgada en un Consejo de Guerra Sumarísimo tras la Guerra Civil. Con 21 años, y tras su participación en la manifestación estudiantes del 3 de diciembre de 1968 contra el franquismo, fue detenida en su domicilio. Condenada por "rebelión militar", pasó una temporada en la cárcel y después huyó a Francia. Allí, trabajó como doncella en una casa señorial.

Esta periodista y antropóloga se sigue definiendo como "roja", aunque no comparte las motivaciones ideológicas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Para ella, la nueva Ley de Memoria Democrática, que declarará "nulos de pleno derecho" los juicios franquistas, que prevé hacer del Valle de los Caídos un cementerio civil o que ilegalizará las asociaciones y fundaciones que hagan apología del franquismo, es un "mero señuelo" y sólo busca volver a dividir a los españoles.

En una entrevista en el programa "La Tarde" de COPE con Pilar Cisneros y Fernando de Haro, Lola desecha el calificativo de "víctima". "¿Por qué voy a ser una víctima si yo era antifranquista? Víctimas son las personas inocentes que fusilaron en la Guerra, de un lado y del otro", asegura. La periodista recuerda que en 1956 el partido comunista hizo un llamamiento a la "reconciliación nacional" y que con la ley de amnistía del 77 "se hizo tabla rasa" con todos los condenados por el franquismo.

Lola alaba a Fraga y Carrillo porque pese a que tenían ideas antagónicas supieron ponerse de acuerdo. Algo que no ve en los políticos de hoy. Los ataques más directos se los guarda para Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. "Estos (en referencia a Sánchez e Iglesias), que al cabo de 45 años quieren rematar a Franco, dividen de nuevo a los españoles entre 'nacionales' y 'rojos'. Y eso es propio de una mentalidad conservadora, de progresista no tienen nada. Los dos representan a la infraizquierda. Si esto es izquierda, que venga Dios y lo vea. Se quieren cargar todo", ha dicho.

Lola asegura que siempre ha sido 'roja', pero es probable que ahora tanto Pedro Sánchez y Pablo Iglesias la vean como una "fascista". "Todo lo que hacen es para seguir dónde están", se lamenta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar