COPE

Llueve por primera vez desde hace más de 500 años en el desierto más seco y antiguo del mundo

¿Sabes cuál es el desierto más seco y más antiguo de la tierra?

Audio

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:17

El desierto de Atacama, en el norte de Chile. Y es que desde hace más de 500 años no cae ni una gota de agua... pero en los últimos tres años parece que eso ha cambiado: por primera vez se han registrado lluvias en el corazón hiperárido y, al contrario de lo que se esperaba, sus consecuencias han sido devastadoras. Así lo ha confirmado un equipo internacional liderado por científicos españoles del Centro de Astrobiología del CSIC.

El problema es que la abundancia de agua ha provocado que se extingan un 85% de las especies microbianas de la zona. Armando Azúa-Bustos es el primer autor del estudio e investigador del Centro de Astrobiología del CSIC, y ha explicado en 'La Tarde' que “con este agua que ha caído, se ha matado a las pocas bacterias que vivían en la zona, que estaban acostumbradas a la absoluta sequía”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'LA TARDE'

“Las células, al desconocer tanta cantidad de agua, se han inflado como globos hasta llegar a reventar y morir”, ha concretado Armando Azú-Bustos.

“No habíamos visto nunca algo así. La vida también se adapta a las altas temperaturas y la sequedad, al igual que pasa en los polos con el frío y la humedad”, ha añadido el autor del estudio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar