• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las tres claves de la detención de Rubiales y de la 'Operación Brody': "Podría ser el lunes que viene"

Manolo Lama e Isaac Fouto explican en 'La Tarde' todo acerca de este caso, después de que el expresidente de la RFEF quedara en libertad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:38

Luis Rubiales, el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, está en España y en libertad. Llegaba en un vuelo procedente de República Dominicana en torno a las 11:00 de la mañana. Cuando llegó al aeropuerto de Barajas le llevaron a dependencias de la Guardia Civil donde se le ha tomado declaración.

Está siendo investigado por los presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal dentro de la llamada “Operación Brody”.

De Rubiales se investigan dos adjudicaciones por un montante total de 900.000 euros a la constructora Gruconsa para la reforma del estado de La Cartuja, sede de los partidos de la Selección de Fútbol en España y de la que el ex presidente de la Federación se podía haber llevado comisión. Otra adjudicación que se está investigando es por la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí, donde entra en juego la empresa de Gerard Piqué, Kosmos Global Holding.

De todo lo que ha pasado en este proceso y a su llegada al aeropuerto de Madrid estuvieron nuestros compañeros de Deportes COPE.

¿Quién es quién en este caso?

En 'La Tarde', Isaac Fouto indica que Rubiales "ha sido detenido por la Guardia Civil, no era una detención judicial. Si llega a ser una detención judicial hubiera pasado la noche en el calabozo. Entonces, como no ha sido una detención ordenada por la jueza, sino que le ha detenido la Guardia Civil justo en su llegada de Punta Cana, le han recogido en la pista de aterrizaje y ha estado como unas dos horas en la terminal 3 del aeropuerto de Madrid Barajas. Allí le han tomado declaración y ahora mismo está en libertad, a la espera de que la jueza le llame para declarar".

Por su parte, Manolo Lama remarca que "lo que se quiere saber es qué ha ocurrido durante el mandato de Luis Rubiales". En concreto, describe que "Rubiales era un tío que grababa a los ministros, Rubiales era un tío que, aparte del beso de Jenifer Hermoso, tuvo el tema de Arabia Saudí, se puso un sueldo, cobraba dinero de los patrocinios que entraban en la Federación... Rubiales era un personaje sinceramente nocivo, pero era un personaje nocivo que el Gobierno de este país a través del Consejo Superior de Deportes permitió que estuviera ahí y además le reía las gracias porque parecía como que el enemigo del Gobierno era la Federación", termina diciendo el comunicador de Deportes.

Lo que se sabe hasta el momento es que Luis Rubiales está a la espera de que la magistrada del juzgado número 4 de Majadahonda (Madrid) le llame a declarar. Según las informaciones que ha recabado Isaac Fouto, lo más probable es que sea la semana que viene: "En principio podría ser el lunes que viene, pero no hay fecha segura. Ahora la jueza, una vez que Rubiales está en territorio español, tiene que fijar un día y una hora para que acuda a ese juzgado".

El caso está abierto, pero ya una productora americana prepara un documental sobre la vida del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE