• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Javier Pérez-Tris: "Todo apunta a que el cambio climático está cambiando el tamaño de nuestras aves"

El investigador de la Universidad Complutense de Madrid ha contado en 'La Tarde' porque las aves disminuyen su tamaño pero pueden alargar sus alas.

Audio

La Tarde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:31

El cambio climático no solo está afectando al medio ambiente, al aumento de las temperaturas o al nivel del mar... También a los animales de nuestro entorno. Las aves son cada vez más pequeñas... esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la Universidad de Michigan que lleva midiendo y pesando a las aves durante 40 años.

Todas las especies de aves están disminuyendo su tamaño pero eso no es todo, porque la reacción de muchas de estas especies de aves está siendo la de provocar el alargamiento de sus alas, un doble fenómeno muy sorprendente. Y la única explicación posible que se valora no es otra que el calentamiento que provoca el cambio climático.

Javier Pérez-Tris, investigador del departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Universidad Complutense de Madrid ha explicado en La Tarde de COPE: “Lo que dicen en este trabajo de la Universidad de Michigan es que se cumple una regla de la naturaleza que es que cuando suben las temperaturas los cuerpos suelen hacerse más pequeños y cuando son más bajas las temperaturas suelen hacerse más grandes”.

Javier Pérez: “Es más fácil producir el tamaño corporal que se necesita para empezar a tener descendientes”

“Ser pequeño en principio es bueno porque sale más barato, en el sentido de que comen menos y necesitan menos para sobrevivir. Es más fácil producir el tamaño corporal que se necesita para empezar a tener descendientes”, añade el investigador de SEOBirdLife.

Sobre el alargamiento de las alas en las aves, Pérez-Tris cuenta que el problema está en el patrón que encuentran los investigadores genera como una paradoja y es que para hacerse más pequeño deberían hacerse más pequeños todos los rasgos del cuerpo sin embargo, hay un rasgo que se hace más grande, que son las alas.

“El motivo por el que los pájaros alarguen sus alas puede ser porque un animal de tamaño pequeño tiene a lo mejor cierta dificultad para mantener un balance energético y necesitan alas más largas para hacer sus migraciones con menor coste”, advierte Javier.

El investigador añade que cuando más largas son las migraciones que tienen que realizar las aves y más distancia tienen que recorrer sus alas se hacen mucho más largas.

Javier Pérez-Tris ha dejado claro un hecho sobre las aves: “Es un hecho que el tamaño de las aves está cambiando, a partir de ahí todo apunta a que se debe al cambio climático. Lo que se encuentra es que que el cambio en los rasgos se ajusta muy bien a las modificaciones que están experimentando los ambientes”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar