• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo se controla el aire en una de las ciudades más contaminadas del mundo? Las claves desde Milán

Fernando de Haro, codirector de 'La Tarde', habla con Irene Falck de la asociación Ciudadanos por un Aire Limpio

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

Los niveles de contaminación superaron 13.8 veces los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Los niveles son tan altos que han sido considerados perjudiciales para los seres humanos. Toda la región de la Lombardía ha introducido nuevas medidas para reducir la niebla tóxica que cubre la ciudad que se ha convertido en “insoportable”.

Algunas de las ciudades que están más contaminadas que Milán son Chengdú en China y la ciudad de Daca en Bangladesh. Con este nivel de contaminación, se han puesto nuevas medidas como por ejemplo que los vehículos más contaminantes tendrán prohibido circular entre las 07,30 y las 19.30. Además, las calefacciones de las casas no podrán superar los 19 grados.

Irene Falck es una voluntaria de una asociación que se llama Ciudadanos por un Aire Limpio. Y nos ha contado que en Milán “siempre se prefiere el coche”. Y eso es un problema, porque es uno de los elementos que más contaminación genera en el ambiente.

La contaminación proviene en gran medida del tráfico, pero también porque Milán está rodeada de agricultura intensiva y las fertilizaciones se realizan con frecuencia. Y luego la calefacción, que ciertamente no está actualizada”, nos ha explicado Irene.

¿Cómo se puede controlar el aire?

Con toda esta situación parece obvio preguntarse si es necesario llevar mascarilla para salir a la calle, e Irene lo tiene muy claro: “sería mejor usarla y no realizar actividad física al aire libre, limitarla al menos”.

Esta no es una situación nueva, según nos ha contado la propia Irene este es el día número 30 de este 2024 en el que se han superado los límites permitidos de partículas en suspensión contaminantes.

Y es que todo esto está generando problemas de salud desde hace mucho tiempo. Ella tiene dos niños, de 7 y 5 años, y “como muchos niños milaneses, lamentablemente, cuando eran muy pequeños tuvieron graves problemas respiratorios, bronquitis, bronquiolitis, neumonía, y lamentablemente todo esto es una consecuencia directa de la contaminación”. Por eso son muchos los niños que son frecuentemente hospitalizados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar