• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto revela qué partes de nuestro cuerpo atraen más a los mosquitos: "Es bastante común..."

Esto ocurre porque emiten unas sustancias químicas o unos ácidos orgánicos volátiles que los atrae más

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

Llegan las vacaciones, el calor y los mosquitos, que van de la mano. Más de una vez nos ha ocurrido que de vacaciones en el pueblo, en la playa igual en zonas más pantanosas y se acaban llenos de picaduras. Estas picaduras no suelen ser graves, pero sí que son molestos. En muchas ocasiones hay personas a las que pican más que a otras ya no solo en el grupo de amigos, sino en la familia.

¿Qué zonas de nuestro cuerpo atraen más a los mosquitos? Pedro Ojeda, alergólogo y miembro de la junta directiva de alergología ha contado en 'La Tarde' los factores que atraen a los mosquitos. Los mosquitos se guían por factores químicos y el dióxido de carbono. Sin embargo, "Es bastante común que aparezcan picaduras en las pantorrillas y en los tobillos porque en los pies se encuentran bacterias, las cuales emiten olores y hacen que se sientan atraídos por estas zonas", apunta el alergólogo. Aunque, es verdad que nos pueden picar en todo el cuerpo. Esto ocurre porque emiten unas sustancias químicas o unos ácidos orgánicos volátiles que los atrae más.

Un alergólogo revela qué partes de nuestro cuerpo atrae más a los mosquitos


En primer lugar, destacar que cuando recibimos una picadura es de un mosquito hembra, ya que el macho no tiene esta capacidad. El mosquito introduce su trompa y "nos introduce en nuestro cuerpo una sustancia que se encarga de desintegrarlos tejidos para llegar al vaso sanguíneo, para succionar la sangre", explica Pedro Ojeda. Dentro de estas sustancias se encuentran los neuropéptidos que activan células nerviosas sensitivas y activan algunos factores anticoagulantes y generan sensación de picor y quemazón.

"Con la exposición al sol se pueden sufrir reacciones de fotosensibilidad"

Una vez la picadura se encuentra en nuestra piel, al rascarnos acabamos expandiendo las sustancias químicas del mosquito y las generadas por nuestro sistema inmunitario, como respuesta a la picadura. Favorecemos la cadena de liberación de mediadores. "Hay que evitar rascarnos para que no aumente la propagación", señala el experto.

En caso de picazón, los repelentes ayudan, ya que estos contienen una sustancia química denominada dietiltoluamida, cuyo acrónimo es DEET y realmente son útiles porque evitan que se acerquen a la piel. Para evitar la sensación de molestia se recomiendan antihistamínicos, pero en crema no, "porque con la exposición al sol se pueden sufrir reacciones de fotosensibilidad", explica el experto. Se pueden administrar a través de vía oral o algún corticoide ya que ayudan a reducir el picor que produce la estamina.

Un alergólogo revela qué partes de nuestro cuerpo atrae más a los mosquitos


Cuando las cremas no contengan antihistamínicos pueden ser útiles. También se puede a recurrir a remedios caseros como refrescar la zona con hielo, porque ayuda a bajar la reacción inflamatoria y se reduce la sensación de quemazón.

Sin embargo, hay personas que padecen reacciones alérgicas ante las picaduras de mosquitos. No es frecuente, pero hay casos, y cada año se diagnostican nuevas personas con sensibilidad a la picadura de los mosquitos. Normalmente, no se puede hacer nada porque no se puede curar la sensibilidad de esta alergia. Aunque, se pueden tomar medidas como evitar concurrir zonas húmedas y la exposición durante las primeras y últimas horas de la tarde. También pueden recurrir a la toma de antihistamínico durante verano para reducir los síntomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar