COPE

Newsletters
Registrarme

Un experto explica en COPE los últimos datos de la inflación: "El paciente tiene menos fiebre"

Fernando Trias de Bes ha explicado en 'La Tarde' cómo puede evolucionar la inflación durante los próximos meses y añade cuándo podremos estar tranquilos con la economía

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

La inflación está perdiendo pulso en España y en Europa. Hace unas horas que se conoce el dato de que el Índice Adelantado de Precios al Consumo (IPC) que se coloca en nuestro país en el 6,8%, unas 5 décimas menos que en el mes de octubre. Esta mañana se ha conocido, además, que la inflación en la Eurozona cayó en el mes de noviembre hasta el 10%, la primera bajada de la inflación interanual desde julio de 2021. Pero a pesar de que las noticias son positivas, sigue siendo un enorme problema en la economía española y europea. Eso sí, ¿se puede empezar a pensar en positivo con estos datos? ¿Todavía nos podemos pegar sustos importantes?

El economista y habitual colaborador del programa de 'La Tarde' de COPE, Fernando Trías de Bes, ha querido resolver estas cuestiones que afloran en los más positivos sobre la economía. De primeras, resume todas estas noticias con una frase: "El paciente tiene menos fiebre. Ha pasado de 42 a 39 grados". Es decir, que es una mejoría, pero sigue siendo un problema: "Ahora bien, 6,8% es una inflación muy alta y claro, antes veíamos el 10% y nos parece una buena noticia, pero el dato es que sigue habiendo 'fiebre'". De Bes añade en su primera intervención junto con Pilar Cisneros que "para mediados del año que viene, deberíamos de tener la inflación entre el 2 y el 3%". Por último, cree que cuando acabe el 2022 y con el 2023 ya iniciado, "se podrá calcular la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos españoles".

Dentro de los problemas actuales relacionados con este tema, está la inflación subyacente, que desde hace un tiempo está impidiendo a millones de ciudadanos a crecer. Dentro de este tiempo de economía de bolsillo, Fernando Trias de Bes ha querido compartir su visión sobre cómo se encuentra la situación con la inflación subyacente: "Estamos viendo lo mismo que vimos con la inflación, pero al revés. Es normal esto que está sucediendo. Antes se disparaba todo, pero la subyacente aguantaba. Ahora no, ahora la tendencia es más diferente".


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar