¿Existe el libre albedrío?

“Neuronas y libre albedrío. Sobre neurociencia y libertad”, el libro de Javier Pérez Castells, en 'La Tarde'

00:00

“Neuronas y libre albedrío. Sobre neurociencia y libertad”, el libro de Javier Pérez Castells, en 'La Tarde'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

¿Somos libres o no somos libres a la hora de tomar decisiones? ¿Existe el libre albedrío? Algunos descubrimientos de la neurociencia parecen desafiar este concepto. Hay científicos y filósofos que opinan que el hombre no es más un mecanismo de carne y que, cuando creemos que estamos tomando una decisión, en realidad son nuestras neuronas las que lo han hecho previamente. Eso sí… casi todos coinciden en que, para eso, nuestro cerebro ha tenido que ser entrenado durante años.

“Neuronas y libre albedrío. Sobre neurociencia y libertad” es un libro en el que Javier Pérez Castells, catedrático de Química Orgánica y Farmacéutica de la Universidad San Pablo CEU, trata sobre este interesante tema.

"El libre albedrío no está amenazado pero es verdad que conforme vamos sabiendo más del cerebro vamos descubriendo algunos condicionamientos", ha expuesto en 'La Tarde'.

Pérez Castells explica que "hay experimentos que han dado resultados que a algunas personas les inquietan porque hay actividad cerebral antes de que el propio sujeto tenga la sensación de que va a tomar una decisión".

Por ello, "se ha explicado por parte de algunos como un argumento en favor del determinismo, como que la libertad es solamente una ilusión", ya que "hay un actividad inconsciente que provoca las decisiones y después nosotros lo vivimos como si hubiéramos sido nosotros los que decidimos pero no tenemos agencia. Es en realidad el cerebro el que lo ha hecho todo".

Pero, asegura, en el libro ha tratado de exponer que "hay otras formas de explicar esos resultados que no tiene nada que ver y que el libro albedrío no está amenazado".

"Los experimentos más recientes se han hecho con una técnica que se llama resonancia magnética funcional en la que se puede observar el cerebro en acción, se puede ver qué partes del cerebro utilizamos para cada cosa. Y ahí es donde se ha observado actividad cerebral previa a la toma de la decisión. O a la sensación de la toma de la decisión", argumenta el catedrático de Química Orgánica y Farmacéutica.

Sin embargo, Castells explica que "las zonas del cerebro que se iluminan, que se activan, pueden tener también otras funciones como la generación de planes que siempre hacemos. Y que esas decisiones que se han estudiado son muy sencillas: levantar un dedo, utilizar una mano u otra...". 

Castells continúa exponiendo que "cuando tenemos que tomar una decisión más elaborada no tienen porqué ser importante, surgen cosas en nuestro cerebro y muchas no son controlables, porque vienen desde el inconsciente, de nuestra forma de ser...".

Y después "viene la fase de selección, donde actúa la parte consciente, lo que se llama los modelos en dos etapas. La primera puede estar bastante indeterminada, ser inconsciente, pero la segunda es donde verdaderamente actúa la libertad".

En cuanto a dicha libertad, Pérez Castellas apunta que "es algo que hay que trabajarse porque el cerebro va adaptando sus automatismos y lo cómodo es hacer lo de siempre y dejar que la vida te vaya llevando", pero "seguimos conservando una capacidad de cambiar, porque el cerebro cambia. Cuando haces un cambio de ver las cosas se produce un cambio de arquitectura cerebral. La cuestión es quién pilota ese cambio".

Hasta el momento, "no hay nada para decir que ese cambio es automático y que podemos conservar la capacidad de hacerlo nosotros".

Otro aspecto es tener la sensación de haber tomado una decisión. "Los deterministas opinan es una ilusión", apunta, pero "es ese uno de los mayores indicios del libre albedrío. Porque evolutivamente hablando construir una maquinaria de ilusión de libertad no tendría sentido".

"¿Para qué tenemos el sentido de libertad que todo el mundo tiene si tiene una ilusión? ¿Cuál es la utilidad?", se pregunta.

"La gente que pierde su libertad, los que sufren alguna patología, todos dicen que han perdido la libertad. Ese es otro indicio interesante porque la libertad se sabe que se tiene y también se sabe cuando se pierde", expone el catedrático.

En cuanto a las emociones, Pérez Castells afirma que "forman parte de toda la actividad cerebral con un componente químico muy acusado", pero "es posible que sean de las cosas que están más condicionadas". A su juicio, "lo que sí forma parte de nuestra libertad es buscar que se den situaciones que conduzcan a emociones positivas. Eso sí que es parte de la libertad". Luego, "lo que se desencadena en el cerebro no es tan controlable".

Respecto al enamoramiento, "hay una parte de decisión clara". "Lo que sucede en las primeras fases del enamoramiento, es una revolución química del cerebro que es casi patológica. Eso lo ha experimentado casi todo el mundo".

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 20 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking