• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Estamos en riesgo de tener otra burbuja inmobiliaria?

Actualmente, se "está edificando poco" y "se están vendiendo más pisos de segunda mano que en 2007", cuenta Trias de Bes en su sección "Economía de Bolsillo"

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:30

Bajo la situación económica en la que se encuentra España. El economista Fernando Trias de Bes, economista y escritor ha explicado en qué consiste el término burbuja inmobiliaria en 'La Tarde', “Se trata de una burbuja que se ceba con bienes inmuebles, viviendas, pisos”. Según el experto esto hace que “comiencen a subir los precios de forma irracional y totalmente desconectados de la realidad”.

El economista ha explicado que estamos lejos de una burbuja inmobiliaria y ha insistido en el hecho de no estar ante esta situación “porque no se compra ni se vende tanta vivienda”.

¿Por qué ha cambiado la situación en este sector? El experto ha fijado el cambio en los dos años que hemos estado confinados, porque “el ahorro privado se ha disparado, hay gente que no ha podido hacer otros planes, lo que ha generado la posibilidad de pagar la entrada”.

Construcción



Por otro lado, a pesar de que el dinero en el banco valga menos, “estamos lejos de la burbuja de 2018”. ¿Cuándo recomiendas comprar una vivienda? Fernando Trias de Bes ha establecido que los ciudadanos podrán comprar una vivienda “cuando se trata de un proyecto de vida”, y cuando los cálculos te llegan para la entrada, da igual que luego baje.

En España poco después de explotar la burbuja se concedieron 2 millones de hipotecas en 2006. Actualmente, se “está edificando poco” y “se están vendiendo más pisos de segunda mano que en 2007”.

En la anterior burbuja inmobiliaria, mucha gente se quedó sin trabajo, autónomos que ingresaban mucho se quedaron sin trabajo, y esto hizo que “no pudieran pagar la hipoteca y la banca se vio atrapada”.

Estas razones han sido aportadas por el experto para justificar la lejanía de encontrarnos cerca de un burbuja inmobiliaria.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo