• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Está demostrado científicamente": El plato tradicional español que ayudar a paliar infecciones como el covid

El director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, pasa por 'La Tarde' para hablar de la utilidad de los llamados "remedios de la abuela" contra infecciones

Audio

l

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 dic 2022

Si te duele la garganta, normalmente los 'remedios de la abuela' son infalibles. Y más en este momento del año en el que es raro que no conozcamos a alguien con algún catarro. Sobre todo desde que llegó el frío oficialmente. Y es que cuando llega el “resfriado inesperado”, está claro que hay varios tipos de personas: los que enseguida piden cita al médico para que les receten algo, los que van a la farmacia a ver qué le dan y los que recurren a remedios caseros.

Y es que con esto último, partimos de una realidad incuestionable: las abuelas siempre tienen la razón y en este caso, también. Porque resulta que numerosos experimentos científicos demuestran que el famoso “caldito de pollo” para el resfriado, el jenjibre contra las náuseas o la manzanilla para la gastritis, remedios que llevamos usando durante siglos gracias a ellas, son eficaces. Y para dar fe de ello se ha pasado por 'La Tarde' el directos médico de COPE, Esteban Pérez Almeida.

Las propiedades de la miel frente a la tos

Son remedios que ya están demostrados científicamente: el caldo de pollo es efectivo para las mucosas de la nariz, la garganta y los pulmones derivados del resfriado pero ojo, no queremos decir con esto que, si es necesario, sustituyamos una visita al médico por un remedio casero: "Es muy efectivo y tiene un por qué científico. Con el covid aprendimos que cuando hay una inflamación ntenemos unos monocitos que forman parte de nuestros glóbulos blancos que combaten aquella infección y exhacerban la inflamación. De hecho, hace décadas, cuando las mujeres iban a dar a luz, les daban caldo de pollo".

Otro remedio más que habitual, en este caso contra la tos, es la miel: "Tiene muchas propiedades, pero destacan dos. Al tomar miel estás tapizando la zona que te molesta con la tos, y además es bactericida. Y la cebolla cortada en trozos también".

¿Cuántos huevos podemos comer al día?

"Viene muy bien el agua templada para que se mueva la sal. Esta demostrado porque cuando tienes ese ardor de garganta hay exceso de líquido que hay que sacar y la sal lo chupa y lo saca. Fluidifica la mucosa". Porque la lista es larga. No solo hablamos del caldo de pollo. Hay muchos más. Por ejemplo, hacer gárgaras con agua corriente (en ocasiones mezclada con sal) para las infecciones respiratorias parece ser que es otro de los grandes remedios sometidos al laboratorio.

Y si nos mareamos o tenemos náuseas, recientes estudios dan la razón el uso del jenjibre si el mareo es por el movimiento y también en náuseas por quimioterapia o tras operaciones quirúrgicas. China y la India lo han usado desde la antigüedad hasta hoy y no les ha ido mal.

Otro tema que ha salido a debate es la duda de cuántos huevos se pueden comer al día después de que el seleccionador nacional de fútbol, Luis Enrique, dijese en uno de sus streamings de Twitch que es capaz de ingerir hasta 6 huevos al día: "Él hace mucho deporte. Hay que asociar el consumo de huevos a la actividad que hagamos. Para nosotros, máximo 3 al día".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar