• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La despoblación, uno de los principales problemas de España

Miles de personas se manifestaron el pasado domingo en Madrid para exigir medidas contra este problema del mundo rural 

Audio

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

Miles de personas, convocadas por 'La Revuelta de la España Vaciada', en representación de 90 plataformas y 23 provincias, se manifestaron este domingo por el centro de Madrid para reivindicar soluciones urgentes para que el medio rural "no agonice".

La manifestación (50.000 participantes, según la Delegación del Gobierno y 100.000, en cifras de los organizadores) ha sido eminentemente ciudadana, como querían sus organizadores iniciales Soria ¡Ya! y Teruel Existe, y los cinco ministros asistentes (Trabajo, Industria, Agricultura, Transición Ecológica y Sanidad) se mantuvieron a la cola de la marcha.

La movilización se inició, en las inmediaciones de la Plaza de Colón, con un minuto de silencio por la España Vaciada y con una estruendosa tamborrada del Bajo Aragón denominada 'la rompida de la hora', para simbolizar que los territorios despoblados abandonaban el silencio.

En 'La Tarde' han estado Mari Luz Benedicto, representante de la Asociación el Castella-Pueblo en Acción de Teruel, Francisco Herrero, periodista y agricultor, y Araceli Moreno, madre de una familia con cinco hijos a Fuentes de Rubielos salvó la escuela del pueblo. 

Francisco Herrero ha desvelado el motivo por el que decidió volver a su pueblo a 45 kms de la ciudad de Teruel"Me quedé en paro y me surge la oportunidad de trabajar las tierras de mis abuelos. Tuve la oportunidad de dar un cambio a mi vida y decidí venirme a mi pueblo para cuidar estas tierras". 

Por su parte Mari Luz ha indicado cómo es su experiencia"Yo soy de la generación que nació aquí, en El Castellar. Nuestras familias nos enseñaron que el triunfo estaba marchándose del pueblo para no volver. Es muy complicado la vida en el pueblo, yo hago todo lo que puedo por mi pueblo y por el mundo rural pero planificar un futuro aquí es muy complicado". 

En otro sentido, Mari Luz desvela que piensa todo lo contrario: "Pensamos que era necesario dar un cambio a nuestra vida. Aquí nuestros hijos son más libres y piensan en otras actividades que no tienen nada que ver con las nuevas tecnologías. Estamos muy felices y no cambiamos esta vida por nada". 

La despoblación afecta a muchos más territorios y, según datos del INE, hasta 14 provincias españolas están en fase crítica, con un altísimo porcentaje de pequeños municipios (con menos de 1.000 habitantes) en riesgo de extinción, en torno al 80 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar