• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un dermatólogo señala los síntomas que delatan si te has contagiado de tiña: "Podría acabar en alopecia"

Leonardo Bascon, experto en Dermatología, analiza en La Tarde los motivos detrás de los 107 casos de infecciones en la piel

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:08

El dermatólogo Leonardo Bascon señalaba este viernes en La Tarde cuál es la lista de síntomas que podrían delatar que te has contagiado de la famosa 'tiña', una enfermedad de la piel de la que han aparecido hasta 107 casos en nuestro país en los últimos días. Muchos expertos apuntan a que el origen de la propagación de este hongo podría venir de las peluquerías y, concretamente, de los peinados conocidos como 'degradados' y podría acabar en alopecia.

Hace falta meter mucha maquinilla para hacer el famoso corte del degradado y los expertos dicen que probablemente estos rasurados son los causantes del aumento de casos de tiña. Hay jóvenes que llegan a casa de la peluquería y, al mirarse al espejo, descubren algo en la parte de la nuca que, al ir al dermatólogo, les indica que tienen tiña.

Toño, peluquero en un pueblo de Toledo, explica en COPE que precisamente los degradados son la regla habitual y la mayoría de peinados de hombres: “El tema de los degradados es un 99% de los cortes en mi público, que casi todos son jóvenes”. Se han detectado 107 casos y los expertos insisten en que tienen que ver con la falta de correcta desinfección de los utensilios: “Nosotros usamos un spray 5 en 1, las lubricamos, las enfriamos, y luego tenemos una máquina de ozono para que se desinfecten completamente”, explica Toño.

ctv-tz4-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar---2023-01-20t205942592



Qué es la tiña

Leonardo Bascon, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers, explica en La Tarde que la tiña es una enfermedad infectocontagiosa que ven con cierta asiduidad en consulta, aunque suene a una cosa de otra época. “Se produce por una serie de hongos llamados dermatocitos que se alimentan de las capas superficiales de la piel”, aclara el experto.

Pero, ¿cómo se contagia y cómo han llegado a la conclusión de que ha sido en las peluquerías? “Se contagia dependiendo del tipo de hongo, o proviene del suelo, o de otros animales o, como ahora, de otro ser humano. Por eso una de las hipótesis es que venga de las peluquerías”.


Cómo saber que te has contagiado de tiña

Específicamente, sobre cómo podemos saber que la hemos pillado, el dermatólgo explica que hay tres señales claras: Los síntomas son picor, escamación y eritemas ovalados. “Si la infección no se trata a su debido tiempo podría tener consecuencias, incluso la alopecia”, alerta el doctor Bascon en COPE. Además, explica a Pilar Cisneros cómo llegaron a la conclusión de que el contagio había sido en peluquerías: “Como los casos que hemos analizado tenían que haber ido dos semanas antes a la peluquería y que la zona más frecuente era en las zonas donde se apura el rasurado nos hace pensar que, efectivamente, ha sido algún utensilio contaminado”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-5bu-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar---2023-01-20t210007803



Y por último, qué podemos hacer si nos hemos contagiado: “Hacemos hincapié en que existe una normativa de esterilización e instamos a las peluquerías a cumplirla”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2