Dawei Ding, corresponsal de China FM: "Allí la cena de Nochevieja China es realmente como la que pasamos aquí"
Con una población que roza las 300.000 personas, los ciudadanos de origen chino celebran su festividad más importante mientras las nuevas generaciones se abren paso
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Este sábado arranca el nuevo año chino, una festividad que da la bienvenida al año 4724 y que sirve como un recordatorio de la creciente e importante comunidad china en España. Con una cifra que se aproxima a las 260.000 personas residentes, sin contar los turistas, su presencia es cada vez más notable en pueblos y ciudades. Sin embargo, su cultura milenaria sigue siendo una gran desconocida para muchos. Para arrojar luz sobre sus tradiciones y el proceso de adaptación, el comunicador y emprendedor Dawei Din, afincado en España, comparte su visión como testigo del desarrollo de esta comunidad.
La celebración del Año del Dragón
Contrario a lo que se podría pensar, el día grande de la celebración es la víspera. "Allí la cena de Nochevieja China es realmente como la que pasamos aquí", explica Dawei Din, comparándola con la Nochebuena española. Se trata de una gran unión entre amigos y familias. Una de las tradiciones más queridas por los pequeños es la entrega de los sobres rojos, que contienen algo de dinero y simbolizan la buena suerte. La hija de Dawei, nacida en España, valora esta dualidad cultural: "Me dijo el papá, lo que me gusta es que soy mitad española y mitad china, y por coger lo bueno de los regalos de Navidad, regalos de Reyes y sobres rojos de Año Nuevo Chino".
Las celebraciones se visten de color y sonido. Es un día para vestir de rojo, el color de la buena fortuna, y las casas se adornan con los tradicionales farolillos rojos. Dawei Din comenta cómo su madre le envía vídeos de los espectaculares fuegos artificiales que iluminan el cielo en China, una costumbre que él replica en su hogar para mantener viva la conexión con sus raíces y enseñársela a sus hijos.
El español es difícil por las conjugaciones de los verbos, con los tiempos, por los modos"
Periodista de China FM
El desafío de la integración y el idioma
La historia de Dawei Din es un reflejo del viaje de muchos. Llegó a España en 2010 con 24 años, siendo ya filólogo de lengua española, lo que le facilitó enormemente su adaptación. "Fui a trabajar para el periódico más grande en China, el Diario El Pueblo, me enviaron ellos a España como corresponsal", relata. Su dominio del idioma le permitió fundar China FM, una radio en Madrid, y conocer de primera mano la evolución de sus compatriotas.
Sin embargo, no todos lo han tenido tan fácil. Dawei señala que el español es un idioma complejo para los hablantes de chino, especialmente por "las conjugaciones de los verbos, con los tiempos, por los modos". Esta barrera lingüística es uno de los mayores desafíos para la primera generación de inmigrantes, quienes "nunca ha tenido la oportunidad de estudiar el idioma como tal" y, por tanto, encuentran más dificultades para una integración plena.
Va a cambiar mucho el nivel de integración, mejorar mucho el nivel de integración de la comida china aquí en España"
Periodista de China FM
Una nueva generación, un nuevo futuro
El panorama está cambiando radicalmente con la segunda y tercera generación. Jóvenes como la estudiante del máster de COPE mencionada en la conversación, que es española de origen chino, hablan un castellano perfecto porque han nacido y estudiado aquí. Ellos representan una nueva cara de la comunidad, plenamente integrada en la sociedad española y lista para desarrollar su vida profesional en el país.
Estos jóvenes son, en palabras de Dawei Din, un motor de cambio fundamental. "Ellos representan una nueva generación de la comunidad china, son parte de la sociedad española y de la ciudadanía española", afirma. Su presencia y participación activa en todos los ámbitos "va a cambiar mucho el nivel de integración, mejorar mucho el nivel de integración de la comunidad china aquí en España". De esta forma, se convierten en un puente entre dos culturas, enriqueciendo el tejido social del país y consolidando un futuro compartido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.