• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

XV Concurso de Puentes hechos con palillos de helado

Estudiantes universitarios de toda España tratarán de ganarse al jurado a base de palillos de helado 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:52

Este próximo jueves la ciudad alicantina de Elche acogerá la decimoquinta edición del Concurso de Puentes hechos a base de palillos de helado. En dicha prueba participarán estudiantes universitarios que estarán encuadrados en tres categorías diferentes: estética, peso y movilidad. Y además, este año se ha abierto una cuarta categoría, junior, para estudiantes de secundaria. Se premiarán los diseños más innovadores y mejores réplicas y la categoría de peso, ganará el puente que mayor peso soporte. 

"Hay algunos que los copian, otros que lo intentan copiar y otros que se los inventan completamente"

En 'La Tarde' hemos hablado con Alicia Espigares, coordinadora del Comité Organizador para que nos explique más detalladamente la historia del concurso: "Llevamos 15 años y se nos ocurrió porque en Bilbao se hace un concurso muy similar y uno de nuestros ingenieros quiso participar y después hacerlo en Elche". Pero no nos asustemos, no se han tenido que alimentar a base de helados durante una temporada: "Compramos los palos a una empresa, no nos comemos todos los helados".

En cuanto al diseño de los puentes, hay total libertad: "Hay algunos que los copian, otros que lo intentan copiar y otros que se los inventan completamente". Hay ocasiones que los diseños son convertibles: "El que más me impresionó fue uno de los primeros años. Hicieron un coche con palitos de helado. El coche subía una plataforma que tenía encima y se convertía en un puente, era impresionante". 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Alicia Espigares en 'La Tarde' 

La técnica que utilizan es la misma que los que construyen puentes de verdad: "Los participantes de la categoría de peso diseñan sus maquetas en un programa informático, y en ese mismo programa se ponen palitos de helado". La decisión final la tomará un jurado compuesto por miembros de la Universidad, a excepción de la categoría de peso, donde el peso marcará el vencedor. Los premios son en metálico. El ganador se llevará 900 euros, el segundo clasificado 500 y el tercero 250 euros. Los concursantes ya están concentrados para presentar sus creaciones en la Universidad Miguel Hernández de Elche.  

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar