• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo funciona un war room, la sala donde se toman las decisiones de guerra?

El conflicto de Rusia con Ucrania ha devuelto a la palestra un término que podía parecer reservado para las grandes producciones del cine y que son muy reales

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

En los últimos años los grandes conflictos internacionales entre potencias mundiales no han sido muy habituales. Ahora que Rusia amenaza a occidente con una posible invasión de Ucrania con más de cien mil soldados aposados en su frontera norte estamos conociendo cómo se pueden gestionar las posibles decisiones a nivel militar. Es por eso que hemos vuelto a leer y escuchar el término 'War Room' o 'Sala de guerra' en español. En La Tarde nos preguntamos si realmente existen esas salas, cómo son y cómo funcionan. Para ello contamos con la experiencia del ex almirante del Estado Mayor de la Armada y del mando marítimo de la OTAN en Europa Sur, y con con el general de la división del Ejército de Tierra Jesús Agumosa.

Es el ex almirante quién nos da la primera respuesta: “Son lugares donde se toman decisiones a nivel político y estratégico. Son cuatro o cinco personas alrededor de un equipo de comunicaciones que toman las decisiones finales”. Efectivamente estás reuniones existen y se dan, pero no son ni mucho menos multitudinarias. “La decisión es siempre de uno, lo que hay alrededor es un grupo de asesores íntimos. Unos de relaciones institucionales y otros, los militares imprescindibles para poner esas decisiones en marcha”.

Se trata, por tanto, del menor número de personas necesarias para que las decisiones adoptadas se puedan llevar a cabo. En el caso de un único país el proceso de toma de decisiones es más sencillo y rápido pero en el caso de alianzas internacionales como el caso de la OTAN, las decisones que se toman en esas 'salas de guerra', tienen que ser mucho más precavidas y siempre intentando encontrar la solución menos belicosa. Para ello se cuenta con medidas de presión como pueden ser las económicas.

En el caso de que los dintintos países pongan a disposición de la alizanza distintas unidades como puede ser la fragata española Blas de Lezo, el mando de la misma se transfiere a al almirante encargado de la Organización y este se lo asigna a un comandante que es el que finalmente dirige a las distintas unidades. Así lo explica el general de la división del Ejército de Tierra Jesús Agumosa.

Las salas de guerra, por tanto, no solo se circunscriben al cine y las megaproducciones. También se dan en la vida real y sus decisiones pueden afectar a miles de personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar