Las historias de 'La Tarde'
'Calcula tu pena', la app que explica qué ocurre si delinques
Diseñada para llevar a cabo de manera rápida y sencilla los cálculos necesarios para determinar las penas, está destinada a abogados, jueces y fiscales o estudiantes de Derecho.

Imagen de la aplicación
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
'Calcula tu pena', una app para saber lo que te espera si delinques
Diseñada para llevar a cabo de manera rápida y sencilla los cálculos necesarios para determinar las penas, está destinada a abogados, jueces y fiscales o estudiantes de Derecho.
'Calcula tu pena' ha sido creada gracias a la colaboración del magistrado Julio Guerrero y el abogado Jaime Sánchez-Vizcaíno. Y está diseñada para llevar a cabo de manera rápida y sencilla los cálculos necesarios para determinar las penas. Especialmente está destinada a abogados, jueces y fiscales, fuerzas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, estudiantes de Derecho... y para cualquier profesional que se relaciona con la justicia y, por qué no, para los curiosos.'Calcula tu pena' es una aplicación para móviles y en un par de clics puedes saber fácilmente las penas que corresponden a un determinado delito. Además la aplicación convierte a euros las penas impuestas en días o meses de multa. Pero que quede claro que quien ha creado esta herramienta no lo ha hecho para que los delincuentes sepan cuánto les va a caer por sus fechorías.Lleva poco tiempo en marcha "pero ya he tenido comentarios de compañeros y abogados pidiendo modificaciones para que la mejoremos", reconoce el juez Julio Guerrero. "No es un juego, es una aplicación seria para jueces, abogados, por ello hay que pagar pero nadie se la querrá bajar si no la prueba antes, por eso te ofrece en la versión gratuita cuatro o cinco delitos, pero todos se pueden comparar con esos delitos".¿Dónde queda la interpretación del juez porque el Código Penal no es exácto? "El Código Penal da un margen en todos los delitos de aplicación de penas, pero también da unas reglas para aplicar las penas en caso de que sea agravante, atenunante, y esos cálculos, a veces, son dificultosos, dependiendo del caso cuesta trabajo adivinar cual es el mínimo, mínimo o el máximo y eso es lo que va a permitir esta aplicación saber cuál es el mínimo o el máximo, pero la discrecionalidad del juez, que no es arbitrariedad, es la que prima" especifica el juez.



