• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro, sobre el vídeo de Irene Montero: "Por encima de los criterios sanitarios, están los políticos"

El copresentador de 'La Tarde' de COPE analiza el cambio de rumbo en la desescalada y la última polémica que rodea al Gobierno con el vídeo de Montero

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:14

Audio

Esta mañana hemos sabido que pueda haber un nuevo cambio de fechas en la desescalada. En principio, hasta el final de la fase 3 no se podía uno cambiar de provincia o autonomía. Eso previsiblemente llegaría el 21 de junio. Hoy Ábalos nos ha dicho que quizás los que estén en fase 3 si podrían desplazarse.

Creíamos que lo del mando único sanitario era cosa de Illa pero ahora se ve que ha sido Ábalos ha querido hacer este anuncio. Los datos de la pandemia son positivos, se han reducido los contagios y significativamente las muertes. Lo curioso es que si este anuncio se produce por razones sanitarias se ha producido después del anuncio que ha llegado este fin de semana por razones políticas. Lo que se ha producido hoy demuestra que la desescalada ha sido un foco político. Hoy Ábalos habla de movilidad entre provincias en fase 3 pero este fin de semana hemos sabido que las autonomías que estaban en fase 3 gestionarían por sí mismas la situación del estado de alarma. ¿Por qué esto? No por razones sanitarias, sino para obtener el voto afirmativo del PNV y de Esquerra.

Primero se toma una decisión de ceder en las competencias a las autonomías porque así lo reclama el PNV y las decisiones sanitarias se toman después. La desescalada está siendo, y esta forma de anunciar los cambios lo demuestra un foco político.

Fernando de Haro sobre el polémico vídeo de Irene Montero

También hemos visto hoy un vídeo de Montero que certifica dos cosas: antes de la grabación la ministra le dice a la periodista de la televisión vasca. La gente ha dejado de asistir masivamente a la manifestación porque tienen miedo al coronavirus y que no le dice porque quiere guardarle la cara al Gobierno.

Por encima de los criterios sanitarios, están los criterios políticos. La sociedad ya sensible a la extensión del virus da menos apoyo a la manifestación del 8 de marzo. La ministra no está dispuesta a reconocerlo para salvarle al Gobierno. Ha sido más importante esto que atender a la necesidad que se estaba produciendo. Ábalos responde a este vídeo hablando de contextualización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar