• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "Calvo dice que no van a hablar de autodeterminación, también Sánchez que no negociaría con Bildu"

El presentador de 'La Tarde de COPE' analiza la actualidad política

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

Audio

Así suena la fuente del segundo patio del antiguo convento del Carmen Calzado en la Puerta Nueva, junto al barrio de la Magdalena de Córdoba. El antiguo convento es un magnífico edificio, amplio, con un claustro del XVII que es una delicia. En la segunda planta de ese claustro tenía la profesora Calvo Poyato su despacho. El antiguo convento es ahora la sede de la Facultad de Derecho y Carmen Calvo fue profesora en esa facultad. En su despacho, Carmen Calvo, preparaba hace años su clase sobre los métodos de la reforma de la Constitución. Calvo explicaba a sus alumnos el artículo 167, un artículo que exige una mayoría de tres quintos, una mayoría muy reforzada, en el Congreso y en el Senado, y un posible referéndum si lo piden 35 diputados. Carmen Calvo parece haber olvidado ese artículo 167 porque hoy ha ofrecido para las conversaciones que mañana empiezan con ERC, hablar del cambio del título VIII, el que regula el modelo territorial.

Los socialistas de Sánchez, que están pasando muchas fatigas para conseguir la investidura, en la voz de Carmen Calvo ofrecen hablar de una reforma constitucional que requiere de una mayoría muy reforzada. Carmen Calvo ha negado que los socialistas vayan a hablar de autodeterminación, que es de lo que quiere hablar ERC. Y nos ha dado pistas de cómo Sánchez quiere vestir el muñeco de la negociación con ERC. Calvo ha asegurado que las conversaciones entre Gobiernos que reclama ERC para encontrar una solución al "conflicto político" de Cataluña ya se contemplan en la ley puesto que existe una comisión bilateral Cataluña-Estado recogida en el Estatuto de Cataluña. Es verdad que en el Estatuto de Cataluña existe esa comisión, que se reunió por última vez en agosto de 2008 y no sirvió para nada. Lo que quiere precisamente ERC es desbordar los límites del Estatuto de Cataluña y la Comisión Bilateral está en el marco del Estatuto. La posible abstención de ERC forma parte del duelo entre los partidos independentisas, por eso ERC no está dispuesta a rebajar sus exigencias. Hoy Torra ha exigido estar en la mesa de negociación.

Dice Carmen Calvo que no van a hablar de autodeterminación, también decía Sánchez que no iban a negociar con Bildu. Eso lo decía Sánchez en junio, a estas horas de la tarde María Chívite se reúne con Bildu para negociar los presupuestos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar