• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "Casado sueña con la reunificación con Cs. Otra cosa es si queda algo de Cs que reunificar"

El presentador de 'La Tarde' analiza la estrategia de PP y Ciudadanos de cara a las elecciones vascas

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

Audio

Seis muertos en Italia por el coranavirus. Italia está en estado de semipánico. Probablemente la epidemia se ha convertido ya en una infodemia, la OMS la define como la sobrecarga de información (tanto cierta como falsa) que dificulta que encontremos fuentes fidedignas y consejos fiables cuando los necesitamos.

Además, Carlos Iturgaiz ya es oficialmente el candidato del PP al País Vasco. Iturgaiz ha contado en esta cadena que ayer le llamó Casado. Iturgaiz ha hecho esta mañana llamamientos a la colaboración con Vox. Y hay quien ha visto en estos llamamientos una vuelta al PP de Aznar y un alejamiento del PP de Rajoy. Ni Alonso podía ser el candidato del PP de Rajoy, porque ese PP y esa España existe, ni Iturgaiz puede ser el candidato del PP de Aznar, porque ese PP y esa España existen.

Este viernes se desecandenó la crisis que ayer provocó la sustitución de Alfonso Alonso por Carlos Iturgaiz. Alonso no quiso acudir a la reunión para cerrar el preacuerdo con Ciudadanos. Un preacuerdo que le daba al partido naranja el segundo puesto en las listas de Álava y de Vizcaya. Aunque los de Ciudadanos estaban dispuestos a ceder en las listas, Alonso se ausentó no por el huevo sino por el fuero.

Ayer domingo se certificó la ruptura. En realidad la cosa viene de lejos. Alonso, un político con larga experiencia que había apoyado a Soraya Sáenz de Santamaría, no estaba cómodo con la política de Pablo Casado. Y Casado no quería a Alonso como candidato.

Si se repitieran los resultados de hace cuatro años, la suma de PP y de Ciudadanos supondría un empate en votos con el PSE: pero las cosas han cambiado mucho en los últimos cuatro años, sobre todo por la aparición de Vox, que en las generales sacó 30.000 votos, lo que supone un 2,5 por ciento de los votos.

La crisis del PP vasco es la crisis del PP vasco pero implica más cosas. La crisis del PP en el País Vasco hace referencia al liderazgo de Pablo Casado. Después del resultado de las elecciones autonómicas y municipales del año pasado y del resultado de las elecciones de noviembre el liderazgo de Casado queda reforzado. Pero Alonso, como Feijóo, suponía un opción diferente a lo que encarna Casado. Son la historia del partido un PP que busca el centro y que ocupa espacios regionalistas.

En Feijóo ese posicionamiento y su carisma personal le ha dado un excelente resultado. Alonso, por el contrario, no ha conseguido sacar al PP de la irrelevancia política en los últimos años. En noviembre estuvieron a punto de quedarse sin diputado nacional. En el fondo el resultado de Iturgaiz le da más o menos igual a Casado. Lo importante es que nadie le cuestione. Ya veremos que pasa con Feijóo. Hoy se ha puesto de perfil.

Audio

La crisis del PP Vasco tiene también que ver con el experimento del acuerdo con Ciudadanos. Casado está convencido de que los acuerdos con Ciudadanos pueden funcionar para sacar al centro-derecha de la irrelevancia. ¿Funcionará la fórmula de colación electoral con Ciudadanos? ¿Será extropolable a otros partes de España? ¿Abacará Ciudadanos integrándose en el PP? El experimento del País Vasco es difícilmente extrapolable al resto de España. Casado sueña con la reunificación con Ciudadanos. Otra cosa es si queda algo de Ciudadanos que reunificarse. En pura geometría política la reunificación más lógica sería con Vox, porque Ciudadanos nació con la vocación de partido bisagra.

Y la crisis del PP Vasco tiene que ver con el posicionamiento del PP respecto a Vox. Iturgaiz, en principio, un candidato para seducir a los votantes de VOX. De ahí sus guiños iniciales. Pero el PP ya ha ensayado la estrategia de parecerse a Vox, provocó los nefastos resultados de las elecciones de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar