De Haro a las 18h: "¿Hay que descartar el Gobierno con Ciudadanos?"
Fernando de Haro analiza las declaraciones de los líderes políticos en el Primero de Mayo.

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Son las seis de la tarde y los venezolanos están en las calles.
Son las seis de la tarde, han pasado ya cuatro horas desde que Iglesias asegura que Borrell en privado dijo que fue un error reconocer a Guaidó, y todavía nadie en el Gobierno lo ha desmentido.
Iglesias, que en principio va a ser el socio preferente del Gobierno, que quiere meter a Podemos en el Gobierno, ha acusado a Guaidó de estar dando un golpe de Estado y de estar buscando un baño de sangre.
Iglesias no está con esta pobre gente venezolana que está siendo reprimida. Iglesias está con el tirano, con la tortura, con la persecución. El Gobierno de Sánchez no ha desmentido a Iglesias.
Leopoldo López ha sido acogido en la embajada de España en Caracas dejando claro que los demócratas en Venezuela quieren una mayor implicación del Gobierno de Sánchez para acabar con la dictadura de Maduro. Y esa implicación del Gobierno de Sánchez no llega.
Y Ábalos ha asegurado en la manifestación del Primero de Mayo que quiere llegar a acuerdos programáticos con el partido que apoya en estas horas delicadas a Maduro.
Sánchez no quiere meter a Podemos en el Gobierno pero Podemos insiste. ¿Quién se va a salir con la suya? Todavía es muy pronto, queda mucho tiempo. Se tienen que celebrar las elecciones municipales y autonómicas.
Pedro Sánchez va a comenzar la ronda de consultas el lunes y el martes se va a reunir con Pablo Casado, con Albert Rivera y ha dejado a Pablo Iglesias para el final.
¿Hay que descartar el Gobierno con Ciudadanos que reclama el mundo empresarial? Aquí no se puede descartar nada porque quedan las eleciones municipales y autonómicas. .
Pero anoche el Gobierno de Sánchez envió un programa de estabilidad a Bruselas hasta el año 2022, en el que plantea una subida en cuatro años de los impuestos en cuatro años de 26.000 millones de euros.
La subida del IRPF a las rentas más altas; el impuesto al diésel o fiscalidad verde; y las tasas Google y Tobin. Todo lo contrario de lo que ha pedido hasta ahora Ciudadanos, que en su programa llevaba un tipo marginal máximo en el IRPF del 44% y la supresión en toda España del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
¿Ese programa enviado a Bruselas es una puerta que se cierra? ¿Es la imposibilidad de llegar a acuerdos entre PSOE y Ciudadanos? No lo sabemos, pero parece que se aleja esa posibilidad. Si es así, Sánchez queda en manos de Podemos, que defiende a Maduro, y de Esquerra uy de Bildu.



