De Haro a las 18h: "Estamos en buenas manos con Marchena"

Fernando de Haro analiza una nueva jornada del juicio del procés

00:00

Fernando De Haro

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con tantas elecciones nos estamos olvidando del jucio del procés. Pero el tribunal ya ha fijado para la semana que viene la fase final del juicio: la presentación de los informes orales de la Fiscalía y las defensas. Pero antes, las acusaciones tendrán que elevar a definitivas las conclusiones provisionales con las que se presentaron al juicio

Tras casi cuatro meses de juicio, el ministerio público considera, según fuentes de este departamento, que no hay razón para modificar las conclusiones recogidas en el escrito de acusación que presentó antes de la vista oral, en el que atribuía un delito de rebelión a los nueve acusados que están en prisión preventiva.

El peso de los interogatorios los ha llevado la fiscalía. La acusación poular de Vox ha sido un desastre.

Javier Zaragoza, ha llevado a cabo algunos de los interrogatorios más documentados y extensos. Sobre todo, en las comparecencias de mandos policiales, tanto de la Guardia Civil y la Policía Nacional como de los Mossos d’Esquadra. Enn esa especialidad es verdaderamente diestro. Le rezuma la experiencia de la Audiencia Nacional por los cuatro costados. Marchena de vez en cuando le pide a Zaragoza –como hace también con algunos letrados– que no formule preguntas con la respuesta inducida.

Algunos de los interrogatorios que quedarán para la historia es el que le hizo en febrero al líder de ANC, Jordi Sánchez.

Zaragoza preguntó y preguntó a Sànchez para demostrar que lo que se vivió los días 20 y 21 de septiembre de 2017 a las puertas de la Consejería de Economía de la Generalitat fue un auténtico asedio en el que hubo violencia.

En coherencia con lo que ha hecho la fiscalía a la largo de todos los interrogatorios, la fiscalia no va a modificar la acusación por rebelión que formula al comienzo del proceso. La Fiscalía no acusa por sedición que es lo que hizo la abogacia del Estado siguiendo las órdenes de Sánchez que quería en ese momento hacerle guiños al independentismo.

Si el Tribunal no quiere condenar por rebelión porque cree que falta el requisito de la violencia lo podrá hacer por sedición, que es lo que pide la abogacía del Estado. Pero el tribunal tiene dentro de la rebelíon varias posibilidades: puede condenar por un delito de rebelión consumado o de por una conpsiroración para la rebelión. Porque lo que parece claro es que siso atacar el orden constitucional. Marchena que ha sido tan exquisito para que el Tribunal de Estrasburgo no tire por tierra la sentencia seguró que tendrá en cuenta las diferentes fórmulas del delito de rebelión. Estamos en buenas manos con Marchena".

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 15 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking