De Haro a las 17h: "Hay un sector del islam que está dialogando con el catolicismo"
Fernando de Haro analiza la visita del Papa Francisco a Marruecos a partir de este sábado

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"El Papa inicia mañana una visita a Maurecos que va a durar dos días. Con motivo de este viaje Francisco ha querido grabar un video en el que saluda en árabe.
Marruecos es un país con pocos católicos. No hay estadísticas oficiales pero se estima que son unos 30.000. La mayoría son de otros países, del África Subsahariana y de Filipinas. Sin duda para Francisco es importante esta comunidad de católicos, pero Marruecos es también importante porque es una de las encrucijadas de la migración mundial y es un posible puente entre cristianos y musulmanes. La inmigración y el diálogo entre cristianos y musulmanes son dos preocupaciones de Francisco, de hecho en el video con el que ha preparado el viaje el Papa resalta los puntos en cómún de los creyentes musulmanes y cristianos.
Es el segundo viaje en pocas semanas de Francisco a un país de mayoría musulmana. En el mes de febrero estuvo en Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos. No es una coinicidencia. Hay algunas similitudes entre Emiratos Arabes y Marruecos. Los dos países han respondido a con decisión al reto del terrorismo yihadista. Después de los atentados de CasaBlanca de 2003 el rey Mohamed VI impulsó una reforma de la estructura religiosa del país. En los Emiratos ärabes después de la mal llamada primavera árabe, que acabó dando protagonismo al islamismo radical, también ha habido reformas religiosas.
Tanto Marruecos como Los Emiratos impulsaron en 2016 la llamada Conferencia de Marrakech. Como no sabemos casi nada del islam y lo consideramos una realidad homogénea, no le hemos dado importancia a esa Conferencia de Marrakech. En ese encuentro se apostó por desarrollar el concepto de ciudadania dentro del islam. Es algo muy relevante porque supone una cierta separación de la religión musulmana del Estado. Después de la Conferencia de Marrakech vino la del Cairo de 2017, también estuvo el Papa en Egipto. También hubo un nuevo documento en Abu Dabi en el que se profundiaba en puede significar para la comunidad islámica el concepto de ciudadania. Y ahora está este viaje a Marruecos. Hay un sector del islam que está dialogando con el catolicismo y que en ese diálogo está abriendose, de nuevo, a soluciones para una sociedad plural".



