De Haro a las 17h: "No hay diálogo sobre drogas en el seno familiar"
Fernando de Haro analiza el estudio presentados por la FAD

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Hace unos meses tuvimos en La Tarde de Cope a Antonio Jodra. Antonio tiene cuarenta años y tuvo una juventud muy dura. Se metió en el mundo de la droga y acabó consumiendo varias sustancias que le hicieron mucho daño. De hecho, aunque ahora Antonio está perfectamente socializado y es voluntario en una ONG que ayuda a personas que están enganchadas a la droga, sufre importantes secuelas. La droga, nos explicaba Antonio, destruye la vida.
Yo tengo un grupo de amigos que estuvo enganchado a la droga y que está recibiendo ayuda y con los que charlo de vez en cuando. Hace unos días les comentaba que había vuelto el consumo de heroina. Y me decían casi con lágrimas en los ojos: Fernando, díselo a la gente joven, diselo en la radio que empiezas fumando un porro, todo empieza con un porro, y te crees que controlas, y sin darte cuenta acabas destrozado por la heroina o por cualquier otra cosa.
Hoy la FAD ha presentado un estudio sobre la diferente percepción que tienen chicos y las chicas jóvenes de la droga. Y las conclusiones son que existe un machismo imbécil. Los chicos no perciben el riesgo que implica el consumo de drogas. Chicas y chicos ven el consumo de drogas como algo indisoluble del ocio nocturno, los chavales de entre 16 y 24 años piensan que "el descontrol de la noche es normal para los chicos". Sus riesgos no les preocupa, pero sí lo que piense de ellos. Es un síntoma de inseguridad suprema.
Falla algo esencial según la FAD: no hay diálogo sobre drogas en el seno familiar. Sí se les pregunta algo más a ellos, pero los chicos niegan este consumo y las chicas lo ocultan. Esto significa que los padres tienen que estar atentos, tienen que entablar un diálogo, tienen que preguntar, porque los chicos no perciben el riesgo y piensan que pasárselo bien es drograrse"



