De Haro a las 17h: "¿Descarta Sánchez un acuerdo con ERC y con Bildu? Buena pregunta para el debate"

El presentador de La Tarde analiza las últimas encuestas publicadas en España

00:00

Fernando De Haro

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Vamos a quedarnos sin encuestas cuando más la necesitamos. La ley electoral del 77 estableció que no se podían publicar encuestas desde cinco días antes de celebrarse . Esta noche ya no puede haber encuestas oficiales. Esperemos que alguien tenga el buen criterio de hacerlas y de publicarlas fuera de España como se ha venido haciendo en Andorra. La ley argumenta que de este modo impide que su difusión pueda a última hora cambiar la intención de voto. Si tenemos un 30 por ciento de indecisos, eso quiere decir que la última hora es decisiva. Ya veremos cómo cambia el debate de esta noche y el de mañana la intención del voto. Las últimas encuestas legales nos dicen más o menos todas lo mismo: que Pedro Sánchez si quiere gobernar tendrá que apoyarse en el independentismo catalán. Si se cumple las encuestas en realidad con quien negociaría Sánchez es con ERC, que pehga un subidón y se pone en 15 escaños. El partido de Puigdemont, JXCAT, está en horas bajas y puede quedarse solo con cuatro diputados. Para intentar contrarrestar esa tendencia a la baja Puigdemont, fugado en Waterloo, ha mantenido una conversación con Jordi Sánchez, cabeza de lista, y preso en Soto del Real.

Han hecho un llamamiento a perseverar. Mucha perseverancia le va a hacer falta a Sánchez y a Puigdemont, porque el otro politico preso, Junqueras y ERC le están comiendo la tostada. Como la Junta E Central está tan generosa, ayer Junqueras dio una entrevista en la que pidió el voto para impedir un acuerdo de Ciudadanos y del PSOE.

A ERC lo que le vendría bien es que Ciudadanos mantuviese su veto a pactar con Sánchez y tener en su mano, y en la de Bildu, la investidura de Sánchez. Mientras los españoles, pocos porque llovía, estaban en la playa o en las procesiones, este viernes Santo, ERC y EH Bildu firmaron un acuerdo "estratégico" por el que coordinarán su actuación en el Congreso y el Senado. Lo firmaron en Ginebra, Otegi y Marta Rovira, que está fugada de la justicia. ERC_Bildu, sino se equivocan las encuestas, van a tener un grupo parlamentario de casi 20 escaños. ERC ya ha ofrecido a Sánchez negociar sin lineas rojas. ¿Descarta Sánchez un acuerdo con ERC y con Bildu? Buena pregunta para el debate de esta noche".

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

9:00H | 17 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking