• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Podrán durar más las baterías de los móviles?

En 'La Tarde' ha estado David Gómez, investigador en el Instituto de Matemática Interdisciplinar de la UCM, que busca que las baterías sean más eficientes

Audio

David Gómez, investigador en el Instituto de Matemática Interdisciplinar de la UCM, en el estudio de la Cadena COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04 sep 2019

¿Cuánto dura la batería de tu móvil? ¿Cuántas veces tienes que cargarlo al día?

En 'La Tarde' ha estado David Gómez, investigador en el Instituto de Matemática Interdisciplinar de la UCM, que busca que las baterías duren más, que sean más eficientes.

Y lo intenta con baterías de litio que usan también los ordenadores, los coches eléctricos y hasta los aviones. Una idea que por cierto, ha sido premiada.

David ha explicado que se trata de “un proyecto a largo plazo” en colaboración con otras universidades que persigue “entender mejor cómo funcionan las baterías y ayudar a que se mejoren”.

“Hay mucho fenómenos en la batería que no acabamos de entender bien y que hay entender mejor para mejorar las baterías”, sostiene el matemático.

Este está siendo “un trabajo conjunto con ingenieros electroquímicos”, que se encargan del proceso y los matemáticos se encargan del modelo matemático de las baterías, unos modelos que “se utilizan hoy para casi todo”. “Hay que llegar a una interdisciplinaridad” para “ayudar que sean lo más eficientes posibles”.

“El modelo matemático permite saber qué va a pasar en un proceso cuando cargas y descargas mal una batería”, cuenta David.

Sobre el mito de si cargar las baterías enteras o no, David Gómez ha explicado que “las baterías de litio ya no tienen ese problema de las de antes, que se viciaban. La de litio viven en ciclos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar