• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"La Inteligencia Artificial permitirá inventar nuevos puestos de trabajo"

Lasse Rouhiainen presenta en 'La Tarde' el libro “Inteligencia artificial. 101 cosas que puedes saber hoy sobre nuestro futuro”

Audio

Lasse Rouhiainen en el estudio de 'La Tarde'

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 sep 2019

¿Cuál es el impacto de la Inteligencia Art en diferentes áreas de nuestra vida y negocios?

Lasse Rouhiainen lleva desde hace años dedicado a investigar y desarrollar aplicaciones de la IA y acaba de escribir “Inteligencia artificial. 101 cosas que puedes saber hoy sobre nuestro futuro” (Editorial Alienta).

Rouhiainen explica que el término Inteligencia Artificial porque "vino en los años 50 una persona que lo inventó", pero también se podría hablar de "ciencia de datos", pero en este caso "no se hablaría tanto". Aunque la Inteligencia Artificial es un arma de doble fila porque "la gente tiene mucho miedo", influida por el cine norteamericano. 

Este expero explica que la IA consiste en que "las máquinas aprenden en lugar de ser programadas" y, a raíz de ahí, "pueden tomar decisiones".

Ante esta realidad, apunta que "muchos servicios y productos serán personalizados en el futuro".

Lo que aprenden las máquinas es "a ver con con visión artificial". "Aprenden a escuchar y a entender", explica, y pone el ejemplo de Siri. 

Y aprenden mostrándoles ejemplos.

Entre las ventajas, Rouhiainen trae el ejemplo de la Universidad de Murcia, que está utilizando chjatbots para responder a las dudas de los alumnos. "Estos casos ayudan a quitar tareas rutinarias".

Pero apunta varios peligros. El primero, el futuro de los puestos de trabajo. Aunque aquí Rouhiainen le da la vuelta puntualizando que los países que más están invirtiendo en IA, como Francia y Alemania, "tienen muchísimos más puestos de trabajos", porque "tienen tiempo para inventar nuevos puestos". 

Por ello, aparece un nuevo desafío: "Reformar a los que pierdan trabajo. Necesitamos un nuevo sistema de educación para adultos".

Otro temor ante esta IA es si se está utilizando de forma "no ética", ya que empieza a haber asistentes virtuales en las casas que pueden estar grabando todo lo que pasa. .

En esta línea, recuerda que en China hay 100 millones de cámaras en las calles y se estima que en dos o tres años habrá 400 millones de cámaras. "No podremos hacer nada sin que el Gobierno no lo sepa", expone, y se pregunta si Europa aceptará eso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y otro peligro es que la gente va a pasar todo el tiempo con robots y no con humanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar