Audio

Así se celebra el Año Nuevo Chino en Madrid

 

Tiempo de lectura: 2 Actualizado21:19

El Año Nuevo Chino se celebra desde este fin de semana en España con numerosas actividades de danza, cine, gastronomía, música, deporte o literatura que darán la bienvenida al Año Nuevo, el 4717, según el calendario tradicional chino, que corresponde al del cerdo.

En el caso de Madrid, la programación arranca el próximo 5 de febrero en el distrito de Usera, que vuelve a ser protagonista con un gran pasacalles con dragones y leones gigantes, junto con exhibiciones de artes marciales, un mercado donde descubrir la gastronomía y la artesanía tradicional, desfile de trajes o la iluminación del lago de Pradolongo con cientos de farolillos flotantes.

De este modo, la programación --que está organizada por la embajada, Ayuntamiento, Comunidad, asociaciones, colectivos artísticos, vecindad de Usera, el Instituto Confucio y Casa Asia-- comenzará el próximo martes con un espectáculo de música efímera en directo al ritmo de la pipa, un instrumento de la cultura china.

El grueso de las propuestas se concentran del 8 al 10 de febrero en Usera aunque el Año Nuevo Chino dejará su impronta en todo Madrid hasta el día 24. Una de sus grandes apuestas es el Mercado de Primavera, instalado desde la tarde del viernes 8 al sábado 9 en la plaza situada junto a la Junta Municipal de Usera.

En la misma plaza se instalará la carpa del escenario del Año del Cerdo, por donde pasarán medio centenar de espectáculos para todos los públicos, desde conciertos de bandas chino españolas como las Tigers 'n' Flies al flamenco interpretado por el guitarrista Can Wang, conocido como el 'Gitano de Pekín).

Una de las novedades es la posibilidad de interactuar con millenials de origen chino nacidos y crecidos en Madrid, una acción que contará con la colaboración del artista multidisciplinar Chenta Tsai y de la novelista gráfica Quan Zhou, quien ilustrará lo más destacado que ocurra desde la plaza.