• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién venció el duelo pictórico entre Da Vinci y Miguel Ángel?

El experto en la vida y obra de Leonardo da Vinci, Christian Gálvez, repasa en ‘La Noche de COPE’, el enfrentamiento entre Da Vinci y Miguel Ángel.

Audio

Christian Gálvez. COPE.COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

Christian Gálvez nos cuenta cómo fue el enfrentamiento entre dos de los mayores genios de la historia, Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel.

Mientras en la Florencia del siglo XVI se pretendía con las obras de los artistas ensalzar las victorias bélicas de los florentinos, los dos artistas más importantes del Cinquecento protagonizaron un duelo pictórico y personal.

“A ambos les encargaron pintar dos grandes frescos en el salón Cinquecento del Palacio Vecchio, en la ciudad de Florencia”, cuenta Gálvez. En vez de que una persona realizase dos obras, se opto por pedirles un cuadro a cada uno, para que todos los ojos de Europa se fijaran en Florencia, como el culmen del arte.

Por un lado, a Miguel Ángel acababa de presentar 'El David', un coloso de mármol de cinco metros de altura, que terminaría siendo el símbolo de la ciudad. Y por otro, Leonardo Da Vinci había acabado de pintar la que fue definida como “la gran obra maestra” según los expertos de la época, 'La Última Cena'.

Tanto Miguel Ángel como Leonardo compitieron por alcanzar lo más alto. Gálvez explica que “había antagonismo personal por lograr la excelencia, fue un auténtico choque de titanes”.

¿Quién resultó vencedor? Pues se podría considerar como un empate, ya que Da Vinci, que pintó 'La Batalla de Anghiari', tuvo varios problemas como “el uso de un aceite defectuoso” o “goteras que estropearon la pintura”, lo que provocó que el resultado fuera nefasto.

Miguel Ángel, abandonó el proyecto y Florencia para realizar su obra pictórica por excelencia, las pinturas de la bóveda de la Capilla Sixtina. Dejando así sin terminar 'La Batalla de Cascina'.

Aunque ambas obras se conocen por copias posteriores, el enfrentamiento entre ambos ya venía de lejos, ya que apenas un año antes, en 1504, Leonardo da Vinci se negó a que 'El David' de Miguel Ángel estuviese en un pedestal en la puerta principal del Palacio Vecchio. En la actualidad, el original está en la galería de la Academia.

La semana que viene Christian Gálvez nos hablará de 'La Gioconda' y los orígenes del retrato más famoso del mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE