Boletín

Ociofobia: miedo a las vacaciones

A lo mejor la sufres y no lo sabes, los consejos de la psicóloga Macu Cortazar de la Cadiniere  

Audio

 COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:18

Las ansiadas vacaciones se acercan. Algunos estarán ya con la cabeza en la playa, otros estarán con los pies en el mar, pero ¿somos realmente capaces de desconectar en verano?

La psicóloga Macu Cortazar de la Cardiniere, ha estado en la Noche de COPE para dar las claves esenciales y necesarias para desconectar en vacaciones. 

Primero ha resaltado que:” es posible desconectar si sabemos cómo. No existe un libro que nos diga cómo hacerlo a todos porque no somos iguales. Algunos necesitan cambiar completamente de ambiente, otros donde mejor desconectan es en su pueblo de toda la vida, vegetando. Las vacaciones son como las opiniones cada uno tiene la suya”. 

El problema de la insatisfacción, viene derivado de la idealización: “empezamos a fantasear con las vacaciones. Qué es lo que nos apetece hacer, qué vamos a hacer, por las ganas que tenemos de desconectar. Con esas ganas se nos quedan cortas las vacaciones”. 

Pero existe una solución: la anticipación. Es posible ir soltando antes de irse los distintos frentes que impiden la desconexión. Cuantas más cosas se queden cerradas, mejor. 

Debe haber también un periodo de disfrute en casa. Poder apreciar las habitaciones que normalmente son testigo de la frenética rutina y que no pueden acoger a sus inquilinos con la calidez que deben suponer para un hogar. 

Sin embargo, la ansiedad puede golpear con fuerza a aquellos que no soporten la inactividad. Por este motivo Macu aconseja qué hay que hacer para olvidar esa angustia: “voy a centrar mi atención en el aquí y en el ahora, voy a practicar este disfrute. Hay personas a las que les cuesta disfrutar sin tener la cabeza en otro lado”·

También señala la necesidad de moderarse con las redes sociales. Como siempre, todo depende del uso que se le de, pero no deben someternos a una esclavitud que impida disfrutar del momento que se está viviendo. 

Lo más