• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es oportunista la decisión de Sánchez de que el banco pague el impuesto de las hipotecas?

El cara a cara de 'La Noche de COPE' ha tenido como protagonista el impuesto a las hipotecas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

Desde ayer mismo, lunes, los bancos tienen que asumir el impuesto a las hipotecas y no la persona que firma el préstamo hipotecario. Este cambio en el sujeto que debe hacer frente el impuesto de actos jurídicos documentados está motivado por el Real Decreto aprobado el pasado jueves en el Consejo de Ministros.

Como no podía ser de otra manera este asunto ha sido el protagonista del cara a cara de 'La Noche de COPE' con Adolfo Arjona. En esta ocasión quienes han hablado sobre ello han sido la diputada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Carolina España, y el abogado socialista Enrique Linde Cirujano.

Adolfo Arjona les lanzaba a ambos la pregunta de si el presidente del Gobierno ha sido oportunista o ha sabido aprovechar la oportunidad con esta nueva medida.

Carolina España, diputada del PP, ha contestado rotundamente que “ha sido claramente oportunista y populista. Ha sabido recoger el malestar que había en la calle, en la ciudadanía en general por el espectáculo del supremo y bueno es que siempre es más fácil decir que lo pague el banco a que lo paguen los ciudadanos”.

Por su parte, Enrique Linde, militante del PSOE, “se puede decir que la reacción del gobierno es oportuna y necesaria y es que una vez que ha pasado el episodio rocambolesco del Supremo no quedaba más remedio que actuar con rapidez y con claridad, que es lo que ha hecho el gobierno. Después de la decisión del Tribunal Supremo el martes, el gobierno el miércoles anunció que lo pagarían los bancos, el jueves lo decide en el Congreso de Ministros y el viernes se publica en el BOE, fíjese la inestabilidad que había creado la decisión del Supremo”.

Para poner fin a un debate que se repetirá durante varios meses, Arjona les pedía una intervención final. España por su parte ha pedido al gobierno que "hay  que reformar el sistema de financiación autonómica, para que el ciudadano no pague este impuesto en ninguno de los casos". 

Mientras tanto Linde ha cerrado su intervención recordando que "el PP quiere demostrar que con la bajada de impuestos aumenta los ingresos y eso es falso porque con su último gobierno se subieron los impuestos osea que no hay pruebas en contrario de este tema. Una vez del episodio de confusión del Tribunal Supremo, la única salida era la medida que ha tomado el gobierno, es decir, hacer un decreto ley en el que sea la banca la que pague".  

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar