• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Leonardo da Vinci, el doble espía de Maquiavelo y César Borgia

Christian Gálvez repasa otro acontecimiento relevante en la vida del genio

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:29

En esta ocasión, Christian Gálvez, comisario de la exposición ‘Los rostros del genio’, ha desgranado la relación entre César Borgia, Nicolás Maquiavelo y Leonardo da Vinci.

En primer lugar, el comunicador quiso poner en antecedentes, y contar quién era uno de los protagonistas de este vínculo. “Hay que poner a los oyentes en contexto, Borgia fue hijo del papa Alejandro Vi y de la célebre Lucrecia Borgia. Entre otras cosas, fue capitán del Ejército Vaticano para tratar de unificar Italia. Se trata de un sangriento estratega, que sirvió de inspiración para la obra ‘El Príncipe’, de Maquiavelo”, relataba Gálvez.

Sobre la vinculación de Da Vinci con Borgia, Christian Gálvez explicaba que “Leonardo fue contratado en verano de 1502 como capitán e ingeniero militar por César Borgia”. Aquí es donde entra en acción el filósofo y diplomático, Nicolás Maquiavelo, que, entre otros, envió a Leonardo como gesto de buena voluntad, ya que Borgia amenazaba Florencia. “Fue un chantaje para que Borgia no los atacara. Esto genera una pregunta: ¿Se las ingenió Maquiavelo para espiar a Borgia a través de Leonardo?”, dejaba en el aire el comisario de la exposición ‘Los rostros del genio’.

A las órdenes de Borgia, los primeros proyectos de Leonardo estuvieron relacionados con la investigación y el reconocimiento del terreno. Unas labores que fueron avaladas por Borgia, que tenía en

una gran consideración a Leonardo. “Hasta tal punto de que se le llegó a considerar espía de fortalezas”, contaba Christian Gálvez.

“Una vez más nos encontramos con un superviviente de la época. Se vendió como ingeniero militar a pesar de su carácter pacífico. Ahora bien, quizás ésta no fuera su principal misión, sino el espionaje. Doble espía en todo caso. Para César Borgia sobre el papel, y para Maquiavelo, presuntamente, en ese trato de favor a Borgia”, explicaba el experto en Leonardo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar