Las emotivas cartas de Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós que muestran la relación de ambos escritores

Juanma Hernández e Isabel Parreño recogen en 'Miquiño mío. Cartas a Galdós' la correspondencia que la escritora gallega envió a Galdós

Audio

 

La Noche

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

100 años son muchos años. Estamos hablando de todo un siglo, puede ser también una fecha muy señalada que, a veces utilizamos para celebrar algo, pero también para recordar, para conmemorar y, en este caso queremos hablarte de Benito Pérez Galdós

Estamos hablando de uno de los escritores más importantes de la España del S.XIX y principios de los XX. Autor de obras como ‘Los Episodios Nacionales’, ‘La Fontana de oro’ o ‘Electra’. Con ellas se ganó un gran número de admiradores. Entre ellos destacó Emilia Pardo Bazán, escritora gallega con la que mantuvo una amplia correspondencia y todo a raíz de esta carta que Benito Pérez Galdós le envió desde Madrid el 5 de abril de 1883.

Señora doña Emilia Pardo Bazán,

Señora y distinguida amiga. Ahora con motivo del telegrama que tuvo usted la bondad de dirigir a los organizadores de la fiesta del 26 de marzo no puedo de ningún modo aplazar esta carta cuyo principal objeto es dar a usted gracias mil por su felicitación. Reiterando las expresiones de su gratitud es de usted servidor y amigo. 

Benito Pérez Galdós.

Misiva que tendría contestación dos días después.

Mi ilustre maestro y amigo. Debo a usted infinitas muestras de benevolencia y su carta del 5 es una de las más gratas a mi corazón. Pero no obedecía la gratitud al adherirme a la fiesta del 26 de marzo sino solamente al entusiasmo y admiración profunda que experimento por su genio. Reciba usted una vez más el testimonio del afecto y respeto que le profesa su amiga, que besa su mano. 

Emilia Pardo Bazán.

Esta sería la primera de un total de 93 cartas que Emilia Pardo Bazán envió a Benito Pérez Galdós a lo largo de su vida. Cartas que Juanma Hernández e Isabel Parreño han recogido en el libro 'Miquiño mío. Cartas a Galdós'. Una interesante obra en la que se puede hacer una idea de la relación que mantuvieron ambos escritores a lo largo de su vida.

En directo2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar