Programa - La Noche

La Noche

Con Adolfo Arjona

Lunes a viernes de 01:30h a 04h

    • item no encontrado
    • item no encontrado
    • item no encontrado
    • item no encontrado
  • Itunes - La Noche

Javier Cremades: ‘La sentencia del Supremo sobre las hipotecas es firme e inamovible"

Es una de las conclusiones del presidente del despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo, con quien hablamos en ‘La Noche’ 

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:26

El Tribunal Supremo ha alargado su decisión de pronunciarse definitivamente sobre el impuesto de las hipotecas. Una decisión que mantiene en vilo al sector bancario y a miles de usuarios. La falta de acuerdo entre los 28 magistrados de la Sala de lo Contencioso, ha hecho que se aplace hasta hoy la toma de decisión… ¿Quién debe pagar el llamado impuesto sobre las hipotecas? ¿Será con carácter retroactivo?

Recordemos que el pasado 18 de octubre, una de las salas del Supremo falló a favor de que este tributo lo pagasen los bancos, ya que, según se argumentó, “eran los únicos interesados en que las hipotecas constaran en una escritura pública, para poder recuperar así la cantidad prestada en caso de impago”. Pero tan sólo un día después, el 19 de octubre, se suspendió este fallo, a la espera de tomar una decisión definitiva. Una situación en la que nos encontramos todavía hoy, más de dos semanas después. ‘Son los días más tristes de toda la historia del Tribunal Supremo, porque el derecho está para darnos certeza y seguridad en cómo debemos proceder y esta decisión lo que ha generado es una enorme confusión. La gente no sabe ahora cuáles son las reglas del juego’, explica Javier Cremades en ‘La Noche’ de COPE.

A preguntas de Adolfo Arjona, el prestigioso abogado responde: ‘Todo está saliendo mal en el momento más delicado, cuando más nos hace falta un Tribunal Supremo solvente, confiable, seguro, prestigioso, porque el derecho siempre es importante pero en este momento más porque España tiene un delicadísimo desafío al propio Estado de Derecho. Es un tiro en los propios pies y eso no nos conviene a ninguno que suceda’.

‘No se ha explicado bien que la sentencia es firme e inamovible y no puede ser rectificada por el pleno del Tribunal Supremo. Técnicamente se ha creado mucha confusión y ahora hay mucha gente a la espera de cómo tiene que formalizar su hipoteca. Pero lo peor es la inseguridad que se ha generado por un funcionamiento atípico de un organismo que se ha caracterizado precisamente por sentar doctrina y jurisprudencia. Los jueces y tribunales deben tener serenidad para elaborar su propia sentencia y en este caso no la están teniendo porque hay mucha expectación’, sentencia el presidente del despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo

Lo más