• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Frederick Duquesne, el periodista alemán que prefirió ser espía nazi

Pese a que hace más de 70 años que terminó la Segunda Guerra Mundial, sus historias siguen despertando interés

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:41

Más de 70 años después de que se pusiera fin a la Segunda Guerra Mundial, son muchos los que siguen mostrando especial curiosidad por algunos episodios que se produjeron durante este conflicto bélico. Historias reales que, en algunos casos, superan la ficción. Personajes tan asombrosos, como Frederick Fritz Joubert Duquesne.

“Duques ha sido injustamente olvidado, pero, aunque trabajó para los alemanes, para los malos… tiene una vida realmente interesante. Se trata de un veterano aventurero y periodista que sirvió como espía en las dos Guerras Mundial”, explicaba el experto en la Segunda Guerra Mundial, y colaborador de ‘La Noche de COPE’, Óscar Herradón.

Además, Duquesne organizó toda una red de enlaces para recabar información de utilidad para los alemanes. Obtenía información de la armada, planes de evacuación y organización, etcétera. “Hacía llegar esta información gracias a transatlánticos o a través de radio, y fue realmente útil”, comentaba Óscar Herradón.

Un hombre multifacético que llegó a trabajar como periodista, en la época de entreguerras, en periódicos como el New York Herald, siempre relacionado con temas de aventura.

Asimismo, trabajó como instructor de tiro en Estados Unidos, país para el que llegó a trabajar a pesar de que después lucharía contra ellos a través del espionaje bélico.

Sin embargo, el FBI desmanteló su red debido a las sospechas que había desatado Duquesne. Así que fue arrestado en “la redada más grandes de espías en una serie de rápidas intervenciones”, según John Edgard Hoover, responsable mítico del FBI que siguió el rastro a este personaje.

Sin duda, uno de los grandes desconocidos de las tramas bélicas del siglo XX. Sin embargo, Duquesne es, a su vez, para los expertos de la Segunda Guerra Mundial unas de las personalidades en la sombra que más repercusión tuvieron en el devenir de las grandes guerras que asolaron el mundo en el siglo pasado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar