• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo hubiésemos vivido la pandemia del coronavirus en los años 90?

¿Cómo se hubiera propagado la enfermedad? ¿Cómo pasaríamos las horas durante el confinamiento? Estás son algunas cuestiones que intentaremos dar respuesta 

Audio

La Noche

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:09

Lo que ahora te vamos a plantear en ‘La Noche’ de COPE es un viaje al pasado. Y en la maleta, nos vamos a llevar esta crisis sanitaria del coronavirus. ¿Cómo hubiésemos pasado esta pandemia en otra época? Y no te hablo de hace un siglo, no. Nos vamos, por ejemplo, al año 1993.

¿Cómo se hubiera propagado la enfermedad? ¿Cómo mataríamos las horas durante el confinamiento? ¿Podríamos teletrabajar? Esas son algunas de las cuestiones a las que vamos a tratar de responder. Por cierto, al César lo que es del César, nos hemos inspirado para hacer esto en un reportaje buenísimo de El País que trata de esto mismo. Ahora sí, rebobinamos en el tiempo.

Primera pregunta. ¿A qué velocidad se habría expandido el Covid-19 en 1993? En 2020 lo teníamos en China en enero, en Italia en febrero, en España en marzo y en Estados Unidos en abril. ¿Por qué? Porque viajamos más. Según OAG, el proveedor líder en el mundo de información aeronáutica, en los 90 había 7.000 conexiones directas en el mundo. Ahora, más del doble. Y todo gracias a la creación de numerosas aerolíneas de bajo coste.

En el confinamiento de 2020 nos acercamos a quienes tenemos lejos gracias a las videollamadas. La aplicación Zoom es la más descargada del mes en España pero, ¿qué hubiese pasado en 1993? Por entonces no había Internet, no existía eso de llamar gratis. Para hacerlo utilizabamos ese aparato que ya parece que ha caído en el olvido: el teléfono fijo.

Imagínate un confinamiento en el 93. Imagínate esa pareja de adolescentes o jóvenes que llevan un mes sin verse. Si la frase “cuelga ya” era una de las más escuchadas en las casas españolas de la década, no me quiero ni imaginar cómo hubiese sido con un estado de alarma como el de 2020. Porque donde ahora hay videollamada amorosa, antes había llamada telefónica. Y llamar a casa de tu novia era, casi seguro, pasar por el trago de que descolgara su padre y pedirle, por favor, que se pusiera su hija.

Un problema serio sería el del teletrabajo. Porque en 1993 no existía nada así, ya que Internet no había llegado a nuestro país. Así que, si en 2020 el impacto económico de la pandemia va a ser gordo, en aquel entonces lo hubiese sido más. ¿Y en casa? ¿Qué haríamos? Porque ahora tenemos Netflix, HBO, las videoconsolas, los podcasts... ¿Antes? Antes había lo que había, y nada más. En la televisión, cuatro canales: La 1, la 2, Antena 3 y Telecinco. Y los que podían, se abonaban a Canal +. Antes eso de elegir un programa en la tele no existía. Se veía lo que había como por ejemplo la serie ‘Farmacia de guardia’.

Y... ¿qué habríamos hecho con los niños? No tengo ni idea de qué habrían hecho los colegios e institutos. Quizá si el coronavirus lo hubiéramos sufrido en 1993 sí que habríamos escuchado eso de "aprobado general". Porque sin conexión a Internet, dime tú cómo les das clase y, ¿cómo les entretenemos? Sin videoconsolas, sin YouTube y capítulos en bucle de ‘Dora la exploradora’. Pues nada, juegos de mesa, juguetes de los de siempre y series del momento como 'Oliver y Benji'.

¿Sabes qué es lo que no cambia de vivir una pandemia en 1993?  La radio. Porque este medio de comunicación tanto antes como ahora, siempre está para acompañarte.

'La Noche' de COPE es un programa que mira la actualidad de cada día con ojos curiosos e inquietos, y en el que el tema principal de cada día, aquel del que todo el mundo habla, se ve desde un punto de vista distinto. Presentado de martes a viernes por Beatriz Pérez Otín de 1.30 a 4.00 de la madrugada, encontrarás historias que te emocionarán y te harán sentirte identificado, a los protagonistas de hechos increíbles que ocurren en el mundo día a día, y a grandes personajes de la cultura de nuestro país.

Además, 'La Noche' de COPE te ofrece cada martes los mejores consejos y asesoramiento familiar y educativo con Tania García, directora de “Edurespeta”, la primera escuela internacional dirigida a las familias que quieren educar con respeto.

Los miércoles es el momento de ponernos las pilas en la cocina. Con la periodista María Marín, instagramer de “Cena para peques”, aprendemos a cocinar platos sencillos, nutritivos y ricos. Si sus hijos adoran el brócoli, nosotros ahora también gracias a sus recetas.  Repasamos Historia con el catedrático José Luis Corral, que nos cuenta siempre cuál es el camino que hemos recorrido hasta hoy y qué le debemos a nuestro pasado. Y por último, Macu Gortázar Ibáñez de la Cadiniere, nuestra psicóloga, nos ayuda a conocernos mejor. Con ella abordamos temas relacionados con el bienestar emocional. 

Los jueves es el día de no olvidar. Con Laura Garkas y 'No te olvides de mí', repasamos de manera divertida acontecimientos y personajes históricos de la humanidad. Además, el corresponsal de COPE en Estados UnidosJuan Fierro, nos acerca la otra actualidad americana. Por último, siempre tenemos una de “Tirios y Troyanos”. Las noticias tecnológicas que mantienen despiertos a los 'búhos' - la comunidad de oyentes de 'La Noche'- que las trae el editor de Wwwhatsnew y administrador de sinoloveo.com, Juan Diego Polo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para cerrar la semana, el crítico de cine del Grupo COPE, Jerónimo José Martín repasa los estrenos de cada semana en cartelera. El meteorólogo de eltiempo.es Mario Picazo te da el pronóstico para el fin de semana. Y, por último, con Miguel Palazón descubrimos que no siempre el ser humano es el ser más inteligente sobre la faz de la Tierra. Las noticias más inverosímiles con mucho humor en 'Esta gente también vota'.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia. 

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar