• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El calendario de las citas astronómicas de este verano 2023: cuándo son las lluvias de estrellas y perseidas

Es el mejor momento del año para ver lo que ocurre en el universo y España tiene una posición de privilegio para presenciar estos espectáculos naturales

Una lluvia de estrellas

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

Este verano de 2023 trae consigo fenómenos astronómicos inmejorables para fijar la vista en la bóveda celeste. Todos los años, los cielos nos traen verdaderos espectáculos, sobre todo en la época con menos nubes. Noches que se iluminan y trozos del firmamento que caen sobre La Tierra. Es un gran plan tumbarnos en la hierba a contar estrellas fugaces, un momento que nos conecta de algún modo con algo mucho más grande que nosotros. Mar Gómez expone en 'Poniendo las Calles' con Carlos Moreno 'El Pulpo' algunos de los más importantes que se producirán durante la época estival que está a punto de llegar.

Audio


Están esas lluvias de estrellas que nos cautivan. Según la Sociedad Española de Astronomía, son esos fenómenos que se producen cuando minúsculas partículas de polvo, procedentes de algún cometa, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran por fricción, lo que produce el rastro luminoso que llamamos meteoro o estrella fugaz. Explica la SEA que si prolongamos las trazas de los meteoros pertenecientes a una misma lluvia, todos parecen provenir de una zona, el punto radiante. Episodios como este entran dentro de la lista que hace la meteoróloga de 'Poniendo las Calles' a Carlos Moreno 'El Pulpo' y todos los oyentes.

La lluvia de estrellas más conocida es la de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Tendrán lugar este año 2023 entre los días 17 de julio y el 24 de agosto, siendo el máximo de actividad, entre el 12 y el 13 de agosto. El máximo de las perseidas de 2023 ocurre durante la fase menguante en días de luna nueva, por lo que será propicio para la observación. Se esperan en torno a los 150 meteoros por hora en el momento del máximo de actividad, por lo que en la noche del 12 al 13 de agosto se calculan entre los 100 y los 150. El pico de actividad máxima de las perseidas de este año se espera para a las 10:00 horas del 13 de agosto.

Las citas astronómicas más importantes del verano

Pero esa no es la única. Por ejemplo, la Luna también será protagonista en agosto, ya que se producirá una Superluna. Ese fenómeno que ocurre cuando el satélite coincide con el punto de su órbita más cercano a La Tierra, provocando que aparezca ligeramente más grande y brillante de lo normal durante la tarde y noche del 1 de agosto. A final de mes también se producirá la luna llena más vistosa del año. A unos 357.200 kilómetros de distancia, en contraste con los 384.400 kilómetros que en promedio separan ambos astros, el satélite natural lucirá ligeramente más grande y brillante que el resto de plenilunios en un fenómeno que sucede cada 2,5 años conocido como Luna azul.

Además, en julio habrá un espectáculo conocido como la Delta Acuáridas, aunque 2023 será un mal año para su observación. Se piensa que los meteoros de esta lluvia de estrellas pueden provenir del cometa 96P Machholz, un cometa de corto periodo que orbita alrededor del Sol cada 5 años aproximadamente. Aunque las Delta Acuáridas parecen venir de la constelación de Acuario, de ahí su nombre, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Mar Gómez te presenta otros momentos que no te puedes perder durante este verano.

Javier Sierra analiza la nave nodriza alienígena que habría aparecido en el espacio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar