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LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

¿Sabías que bajo el aeropuerto de Barajas hay más de 120 km de cinta transportadora de equipajes?

El subsuelo de un aeropuerto es un hervidero de actividad donde hay redes de carreteras, trenes, talleres de mantenimiento y toda una ciudad funcionando 365 días al año

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Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 09:20

El aeropuerto más grande en extensión es el Aeropuerto Internacional Rey Fahd, en Arabia Saudita, con un área de 780 kilómetros cuadrados. Pero nos interesa la magnitud de una instalación por la que anualmente se mueven unos 110 millones de pasajeros.

2.500 VUELOS DIARIOS

El aeropuerto más grande del mundo por número de pasajeros es el Aeropuerto Internacional de Atlanta. ¿Es cierta la creencia de que un aeropuerto es como una pequeña ciudad? Miles de pasajeros, de trabajadores, restauración, tiendas, comisarías de policía, servicio de bomberos.

Le hemos hecho esa pregunta a Elena Mayoral, que es directora de planificación y medio ambiente de AENA. 'En todos los aeropuertos del mundo hay muchísima actividad bajo la superficie que ven los pasajeros, entre otras cosas para poder facilitarles el paso por el aeropuerto' asegura Elena Mayoral. 'En el caso del Aeropuerto de Barajas hay más de 120 kilómetros de cinta transportadora de equipajes, los trenes, talleres de mantenimiento, redes de carretera que son como una autovía o galerías de alumbrado de más de 80 kilómetros'.

¿Por qué el Aeropuerto Internacional de Atlanta es el que más tráfico tiene de todo el mundo? 'Se debe a que son aeropuertos con un componente muy elevado de tráfico doméstico' dice Elena Mayoral. 'Son países con una extensión muy grande, con muchísimos millones de habitantes y esa componente nacional hace que esté entre los primeros puestos del ranking internacional'.

En los aeropuertos de estas características hay personal trabajando las 24 horas del día, los 365 días de la semana. 'Lo que ocurre es que la mayoría de los vuelos operan entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche y en los períodos en los que no hay vuelos, es cuando se aprovecha para hacer el mantenimiento de las pistas o de las terminales cuando no hay pasajeros' asegura Elena Mayoral.

Entran y salen 110 millones de personas al año del Aeropuerto Internacional de Atlanta y sus instalaciones generan m's de 65 mil empleos directos. Hablamos de un aeródromo que da servicio a 220 destinos nacionales e internacionales. Aterrizan o despegan unos 2.500 vuelos diarios. ¿Cómo es posible que no se pierdan más maletas de la que nos enteramos? 'Los principales aeropuertos del mundo cuentan con un sofisticado sistema de tratamiento de equipajes, que están completamente automatizados y permiten saber la ubicación de las maletas en todo momento' confirma Elena Mayoral.

Hay mucha gente trabajando en los aeropuertos, más allá de la que todos vemos, y sin los que sería imposible que estos lugares funcionasen correctamente.

UN TÚNEL DE 57 KILÓMETROS

El túnel ferroviario de San Gotardo, en Suiza, cruza Los Alpes por el interior de la montaña. Son 57 kilómetros que hacen que sea el más largo del mundo. El túnel, en algunos de sus tramos, tiene casi 2 kilómetros y medio de roca por encima. Para construirlo fueron necesarios 17 años de obra y 10.000 millones de euros de presupuesto. Se extrajeron 13 millones de metros cúbicos de roca que es el equivalente a cinco pirámides de Keops; y se necesitaron 4 millones de metros cúbicos de hormigón que es la misma cantidad que se necesitarían para levantar 84 edificios como el Empire State de Nueva York.

Manuel Romana es profesor titular de la escuela de ingenieros de caminos, canales y puertos de la Universidad Politécnica de Madrid y le hemos preguntado cual es la diferencia entre construir un túnel ferroviaro y uno para vehiculos. 'Un túnel ferroviario no hace falta iluminarlo tanto porque solo circula un tren con un maquinista y en uno para vehiculos hay muchos conductores individuales' nos cuenta Manuel Romana. 'Además los túneles para ferrocarril se pueden hacer más largos y rectos, y para los vehículos no debemos exceder los 20 kilómetros y hacerlos con curvas, para evitar que sean monótonos y que los conductores se puedan dormir'.

El túnel de San Gotardo se decide construir para llevar sobre todo mercancías más rápido de los habitual, de un lado a otro de los Alpes y disminuir así el transporte por carretera que tanto contamina y tanto peligro entraña para los conductores.

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UN EDIFICIO DE 828 METROS

Sitúate en Emiratos Árabes, concretamente en Dubái. Allí se encuentra el que es hoy el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa un rascacielos de 828 metros de altura. Ubicado junto a la avenida principal de la ciudad, está diseñado partiendo de una base en forma de flor, una flor que se cultiva en Dubái, y se va estrechando a medida que se eleva, hasta llegar a una puntiaguda antena. Su estructura es de hormigón armado aunque los últimos 328 metros están hechos en acero, para una mayor ligereza. Este rascacielos, que mide dos veces lo que el Empire State de Nueva York, comenzó a construirse en 2004, más de doce mil personas intervinieron en la obra y se inauguró seis años después, en 2010. En sus 186 pisos alberga oficinas, apartamentos y hoteles y su construcción supuso una inversión de 4.000 millones de dólares.

Joaquín Bueso es ingeniero civil y técnico, miembro del Colegio de Ingeniros Técnicos de Obras Públicas y nos cuenta por que se construyen los rascacielos. 'Por un lado está el afán de superación del ser humano y hay gente que piensa, que la concentración de la población es mucho más sostenible, que cuando tenemos nucleos de población diseminada' asegura Joaquín Bueso. 'Si concentramos a la población en edificios altos, tendremos menos calles que mantener, menos kilómetros de tuberías o instalaciones que si tenemos el mismo número de habitantes diseminados en aldeas'.

Se considera que el Home Insurance Building de Chicago, de 42 metros, fue el primer rascacielos del mundo en inaugurarse en 1884. Una de las claves para construir un rascacielos está en los cimientos, que son más o menos profundos según el terreno en el que se construya. Por ejemplo, en Londres se construyen cimientos mucho más profundos que en Nueva York porque en Londres lo que existe es una suave arcilla, para construir el Burj Khalifa hubo que buscar una solución porque se edificó en un terreno bajo el que hay agua ocho veces más salada que el mar lo que conlleva que sea muy corrosiva. Para resolverlo, se utilizó un tipo especial de cemento impermeable.

A la hora de diseñar un rascacielos, hay que tener en cuenta las condiciones climáticas de temperatura y sobre todo el viento. En el Citigroup Center de Nueva York, hay un sistema que desplaza grandes pesos dentro del edificio en función de la dirección en la que sople el viento y eso ayuda a que se tambalee menos y en el edificio más alto del mundo existen habitaciones de seguridad cada 25 pisos, para poder utilizar en caso de incendio. 'Esto da pie a poder hacer evacuaciones parciales, porque la mayoría de los incidentes que pueden ocurrir en un edificio, no necesariamente tiene por que tener una evacuación total' asegura Joaquín Bueso. 'Puede ocurrir un pequeño incendio o un cortocircuito, y necesitar solo una evacuación parcial de la zona cercana, y que en el resto del edificio la gente pueda seguir trabajando'.

Se está construyendo la Jeddah Tower, en Jeddah, Arabia Saudí, diseñado por Adrian Smith, el mismo arquitecto que diseñó el Burj Khalifa; será el edificio más alto del mundo, alcanzando los mil metros, cuando se inaugure, algo que estaba previsto para 2021, aunque ahora la obra está parada.

165 KILÓMETROS DE PUENTE

Si buscas información sobre cuál es el puente más largo del mundo, son muchos los parámetros que se deben tener en cuenta. Depende de si sirve para que circule un ferrocarril, si es para el metro o el tráfico rodado. También hay que tener en cuenta si está elevado sobre el agua o son viaductos sobre tierra, por lo que no hay una manera estándar de medir la longitud total de un puente. Nosotros vamos a hacer solo una distinción, el puente más largo para circulación de trenes y el más largo para circulación de vehículos.

En la actualidad, el puente más largo del mundo es un viaducto sobre el que se asienta la línea de Alta Velocidad que conecta Pekín con Shangai y que tiene casi 165 kilómetros de largo. Hablamos del Gran Puente de Danyang-Kunshan que se encuentra en el delta del río Yangtsé y tiene 9 kilómetros de longitud sobre el agua de un lago. Se inauguró en 2011 y durante su construcción dio empleo a unas 10.000 personas. La construcción del puente comenzó en 2006 y tardó cuatro años en completarse. Costó 8.500 millones de dólares, se necesitó tanto acero como para construir 65 torres Eiffel y todo el material empleado llenaría 3.800 piscinas olímpicas. El puente se apoya sobre 2.000 pilares y cuenta con 22 túneles y teniendo en cuenta que China es un país con alta actividad sísmica, la estructura se ha reforzado para resistir a catástrofes naturales y el impacto de buques de guerra.

En China también está el puente más largo para circulación de vehículos, es el que une las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao, es un proyecto de ingeniería civil que mediante puentes y túneles recorre 55 kilómetros sobre el delta de un gran río. El proyecto se terminó en octubre de 2018 y el coste total fue de unos 20.000 millones de dólares. La sección más larga del puente tiene 30 kilómetros de largo e incluye tres tramos atirantados de entre 280 y 460 metros, que van aumentando su altura y luz, para permitir el paso de grandes embarcaciones. El puente tiene doble calzada de tres carriles con mediana de separación, está preparado para resistir un fuerte oleaje y se le calcula una vida útil de 120 años.

Antonio Martínez Cutillas es doctor ingeniero del despacho Carlos Fernández Casado y mano derecha del gran ingeniero de caminos Javier Manterola. 'La principal dificultad ante la que se encuentra un ingeniero a la hora de diseñar un puente es cumplir todos los requisitos tensionales, estructurales, y ambientales' asegura Antonio Martínez. 'El puente la gran misión que tiene es resistirse a si mismo y las cargas que van a pasar por encima de él'.

Según Martínez Cutillas, la longitud no es el parámetro fundamental a la hora de construir un puente, lo más importante es ls 'luz', es decir la distancia que hay entre dos pilares de apoyo.

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