• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Por qué Yuri Gagarin no volvió al espacio tras su histórica y primera misión: “Prohibido”

En 'La Noche de Adolfo Arjona' recordamos la gesta del soviético, que protagonizó la primera misión espacial tripulada por un ser humano

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:17

Primero fue Laika, una perra de raza mestiza que pasó a la historia por ser el primer ser vivo en orbitar la Tierra. En aquellos años, en plena Guerra Fría con Estados Unidos, la Unión Soviética quería ir más allá de aquel logro y ser la primera nación en lanzar al espacio una misión tripulada por un ser humano. La hazaña la protagonizó el primer viajero espacial, un joven que entonces tenía 27 años, llamado Yuri Gagarin.


El coordinador del título de grado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de León, Diego Domínguez, explica que Gagarin fue el elegido para aquel primer viaje al espacio de entre unos 150 candidatos de las Fuerzas Aéreas Soviéticas que se presentaron al proceso de selección. “Era el favorito entre los candidatos”, añade.


“RIESGO CONSTANTE”

El miércoles 12 de abril de 1961 comenzaba el viaje de la nave Vóstok 1. Un viaje tan histórico como breve: duró 108 minutos. “Fue una exposición constante al riesgo de morir en cualquier momento, por cualquier razón”, asegura el experto sobre el primer viaje espacial.


“En el vuelo en sí estaba todo programado, era todo automático, y la misión de Gagarin durante el vuelo era no marearse, sobrevivir y volver”, le cuenta el profesor Domínguez a Adolfo Arjona. La nave regresó a la Tierra sin problemas, aunque el aterrizaje no fue el previsto, sino que lo hizo “en un lugar más lejano” al que estaba planeado.


REPERCUSIÓN TÉCNICA Y POLÍTICA

Según Diego Domínguez, aquel viaje de Yuri Gagarin al espacio “en el aspecto técnico fue un paso más a la hora de comprobar que se podía vivir en ingravidez, que las personas sobrevivían, que estaban activas y podían hacer cosas mientras estaban allí”. Y, por otro lado, el profesor destaca la “repercusión política” que tuvo para la Unión Soviética al “adelantar al gran rival estadounidense”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras el viaje espacial, “Gagarin se convirtió en la cara amable del régimen soviético”, aunque “parece que su fama repentina y la vida de lujos” que tuvo a partir de entonces “no le sentó muy bien, tuvo sus problemas con la bebida y líos de faldas”.

ctv-knz-yuri-gagarin-2



GAGARIN NUNCA VOLVIÓ AL ESPACIO

Yuri Gagarin, por cierto, nunca volvió al espacio tras aquel primer viaje: “Las autoridade soviéticas consideraron que era demasiado valioso como para que se arriesgara su vida en nuevas misiones espaciales, le prohibieron viajar al espacio y también volar en aviones de combate que había sido su trabajo, por la misma razón".


Yuri Gagarin falleció muy joven, a los 34 años, solo siete años después de haberse convertido en un hombre mundialmente conocido por su viaje al espacio.

GRANDES VIAJEROS DE LA HISTORIA

En 'La Noche de Adolfo Arjona' relatamos la hazaña espacial protagonizada por Yuri Gagarin y recordamos a otros grandes viajeros de la historia, como Roald Amundsen, el conquistador del Polo Sur; la gesta de la expedición Magallanes-Elcano que culminó con la primera vuelta al mundo; Ibn Batuta, que recorrió buena parte del mundo islámico a lo largo de casi treinta años en el siglo XIV, y Marco Polo, comerciante veneciano de cuyo fallecimiento se cumplen 700 años en enero de 2024.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar