• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los secretos de Mata-Hari, una leyenda repleta de verdades y mentiras

En La Noche de COPE con Adolfo Arjona hacemos memoria y repasamos algunos de los acontecimientos y personajes de los que se hablará en los próximos días

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:47

En La Noche de COPE con Adolfo Arjona hacemos memoria y repasamos algunos de los acontecimientos y personajes de los que se hablará en los próximos días.

MATA-HARI

Su nombre real era Magaretha Geertruida Zelle. Nació en 1876 en Holanda y su vida es mitad cierta, mitad leyenda.

Cada noche la supuesta princesa MATA HARI se transformaba en una experta bailarina que se desnudaba al ritmo de la música. Pronto descubrió la debilidad que los hombres poderosos sentían por ella y aprendió a usar ese recurso. Por el tipo de vida que llevaba y por los hombres con los que se relacionaba, Mata Hari provocó las sospechas de los servicios secretos franceses que llegaron a pensar que era una doble espía alemana. Y eso la llevó a ser detenida. Después de unos meses de seguimiento, en la mañana del 13 de febrero de 1917 Mata Hari era detenida en el número 103 de la avenida de Los Campos Elíseos de París.

El 15 de octubre de 1917 doce hombres apuntaron a Mata Hari con sus fusiles: sólo cuatro acertaron su cuerpo.

ROGER MOORE

El actor británico hubiera cumplido esta semana 92 años, pero no solo hizo de James Bond, tuvo otros papeles que le reportaron también mucha fama.

Antes de encarnar al famoso espía británico, protagonizo la serie de televisión "El Santo" que lo llevó a la fama en Estados Unidos entre 1962 y 1969. En 1969 fue cuando se pensó en él por primera vez para hacer de 007 en la película "Al servicio secreto de su majestad", pero no pudo hacerse cargo del papel para sustituir a Sean Connery. El motivo es que todavía estaba rodando la serie "El Santo" y por lo tanto la primera película de la saga con Roger Moore al frente fue "Vive y deja morir" en 1973. A partir de ahí vinieron "El hombre de la pistola de oro"; "La espía que me amo"; "Moonraker"; "Solo para sus ojos"; "Octopussy" y la última "Panorama para matar" en 1985, con la que decidió dejar de hacer ese personaje.

JUAN PABLO II

El 16 de octubre de 1978 hubo fumata blanca. Los cardenales de la Iglesia Católica eligieron como Papa al entonces cardenal polaco Karol Wojtyla... el Papa Juan Pablo II.

Nació en 1920 en Wadowice, un pequeño pueblo muy cercano a Cracovia, donde se instalaría con su padre años después para comenzar sus estudios universitarios. En 1942, a los 22 años, sintió la vocación y comenzó a asistir al seminario. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y tras licenciarse en Teología, el 1 de noviembre de 1946, a sus 26 años, Karol Wojtyla era ordenado sacerdote.

En 1958 el Papa Pío XII lo nombraba obispo auxiliar de Cracovia. El 16 de octubre de 1978, a sus 58 años, Karol Wojtyla se convertía en Juan Pablo II.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar