• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los misterios aún sin resolver del incendio de la torre Windsor

En La Noche de COPE, Adolfo Arjona hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:29

En La Noche de COPE, Adolfo Arjona hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana.

LA LIGA DE FÚTBOL

En febrero de 1929, se disputó la primera jornada de la primera Liga Española de Fútbol. El primer tanto de la historia de la Liga fue de José Pitus Prat, del Real Club Deportivo Español, durante el encuentro frente al Real Club Unión de Irún que concluyó con 3 a 2 a favor de los españolistas. Alfonso Olaso, jugador del Athletic Club de Madrid, fue el primer jugador en marcar un gol en propia meta frente al Arenas Club de Gecho y Jaime Lazcano fue el primer jugador que anotó el primer 'hat-trick 'al marcar cuatro de los cinco goles en la victoria del Real Madrid frente al Club Deportivo Europa que situaron a los madrileños como el primer líder en la historia de la liga. Aquella primera Liga Española, la disputaron 10 equipos y el campeón final fue el FC Barcelona.

NELSON MANDELA

"La celda es el lugar idóneo para conocerte a ti mismo. Me da la oportunidad de meditar y evolucionar espiritualmente”. La frase la dejó escrita Nelson Mandela. Este mes se cumplen 30 años de su salida de prisión. El líder sudafricano estuvo 27 años en la cárcel por algo tan noble como defender la igualdad entre blancos y negros en su Sudáfrica natal. Cuatro años después de salir de la cárcel, en 1994, Mandela era elegido presidente del país. Con él en el poder se ponía fin oficialmente al Apartheid. el sistema de segregación racial que básicamente consistía en crear espacios diferentes para negros, mulatos, indios y blancos, siempre bajo el control y superioridad de la raza blanca.

INCENDIO TORRE WINDSOR

Eran las once y ocho minutos de la noche cuando se detectó fuego en la planta 21 de la Torre Windsor en Madrid. En cuestión de minutos, las llamas devoraban la parte superior del rascacielos ubicado en el corazón financiera de Azca. Todo ocurría en febrero de 2005. Cuando se cumplen 15 años del fuego, aún se desconocen las causas del origen de las llamas que, durante dos días, fueron tragándose cada una de las oficinas ubicadas en la torre… oficinas de la consultora Deloitte, del despacho de abogados Garrigues y de El Corte Inglés, entre otras. La investigación judicial terminó sin acusados y eso disparó las teorías y sospechas alrededor del incendio.

MATANZA DE SAN VALENTÍN

Aunque lleve el título de San Valentín, lo que sucedió el 14 de febrero de 1929 nada tiene que ver con el amor. Aquel día tenía lugar en Chicago la 'Matanza de San Valentín'. Las sospechas apuntaron a Al Capone. Se cree que pudo ser él quien ordenara matar a los miembros de una banda mafiosa rival, con el objetivo de aniquilar a otro líder mafioso, llamado Bugs Moran, con quien rivalizaba por la venta ilegal de alcohol en tiempos de la Ley Seca. El plan era el siguiente: irrumpir en el almacén donde escondían el alcohol y donde estaban reunidos los miembros de aquella banda, pero no de cualquier manera: lo harían vestidos de policías. De esa forma, sus presas NO pondrían ningún tipo de resistencia. Aquellos hombres se agolparon contra la pared, pensando que iban a ser

esposados. Nada más lejos de la realidad. En aquel momento, fueron desarmados y ejecutados con unos subfusiles que disparaban a una velocidad de 800 balas por minuto. El resultado; cinco muertos y ningún procesado por el crimen. Y es que, aunque se sospechó de Al Capone y de sus hombres, nunca se pudo demostrar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar