• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La historia que no conoces sobre 'Jero', el de en medio de Los Chichos

En La Noche de COPE con Adolfo Arjona hacemos memoria y repasamos algunos de los acontecimientos y personajes de los que se hablará en los próximos días

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:56

En La Noche de COPE con Adolfo Arjona hacemos memoria y repasamos algunos de los acontecimientos y personajes de los que se hablará en los próximos días.

ALFRED NOBEL

21 de octubre de 1833, Estocolmo. La capital sueca veía nacer al que se convertiría en uno de sus hijos más ilustres, Alfred Nobel. Se cumplen 186 del nacimiento del padre de los premios Nobel.

En Rusia, Alfred estudió Química e Ingeniería y aprendió idiomas. Con 34 años, Alfred Nobel patentaba la dinamita. Con ese y otros inventos, Nobel se convertía en un hombre inmensamente rico. Los pedidos le llegaban de países de todo el mundo y sus fábricas en Europa se multiplicaban. Pero las cosas no fueron tan fáciles, políticos, periodistas e industriales iniciaron una campaña de desprestigio contra él.

Acusaban a Alfred Nobel de sembrar la destrucción. Pero el se dispuso a limpiar su nombre. Casi toda su fortuna se dedicaría a crear unos premios que llevaran su nombre y que distinguieran cada año a los personajes más destacados por su contribución a la Física, la Química, la Medicina, la Literatura y la Paz… sobre todo, la paz.

JUAN ANTONIO JIMÉNEZ “EL JERO”
Era el de en medio de Los Chichos y fue al auténtico "alma mater" del trío. Llegó a registrar en la Sociedad General de Autores más de 200 canciones, de las que el 75% por ciento eran éxitos del trío.

El Jero nació en Valladolid en 1951 y en 1970 fundó Los Chichos con los hermanos Emilio y Julio González y durante 20 años fueron una de las bandas más conocidas de la rumba española. La carrera musical de Jero no estuvo dedicada en exclusiva a Los Chichos, desde los 70 también le componía canciones a Bambino, Las Grecas, Rumba 3, Los Chorbos o Morena y Clara y en total publicó 16 álbumes con Los Chichos y dos más en solitario. A lo largo de su carrera Jero vendió más de 15 millones de discos, pero el 22 de octubre de 1995 falleció a los 44 años.

KIKO LEDGARD
"Un, dos, tres... responda otra vez" fue un programa concurso creado por Chicho Ibáñez Serrador en 1972, que a lo largo de sus 10 temporadas de emisión, ha tenido muchos presentadores. pero ninguno como el primero, el peruano Kiko Ledgard.

Nació en Lima en 1918. Trabajo en la aerolínea British Airways, luego en la filial peruana de IBM, fue campeón de boxeo en los 40, ejecutivo de una agencia de publicidad y en 1965 comienza a presentar un concurso en la televisión peruana llamado "Haga negocios con Kiko".

Fue el éxito de ese programa el que le abrió las puertas de Televisión Española cuando llegó a Madrid como emigrante a principios de los 70. Kiko Ledgard falleció en la capital de España el 23 de octubre de 1995 a los 77 años.

PABLO PICASSO
Año 1881. El 25 de octubre, a los pies del Mediterráneo, en Málaga, llegaba al mundo Pablo Ruiz Picasso, nacía hace 138 años.
Se dice que Picasso pintó antes que habló. Desde niño se le reconoció su sorprendente capacidad para dibujar. Una pasión que veía en su padre José Ruiz, un profesor de pintura, que por temas de trabajo recorrió distintas provincias españolas con toda la familia.
Entre otras provincias la familia Picasso pasó algunos años en La Coruña y en Barcelona. Precisamente fue en la Ciudad Condal donde Pablo comenzó a conocer de cerca el mundo bohemio de los artistas y cuando se le quedó pequeña la ciudad decidió probar suerte con su pintura en París, la Meca del arte, la Ciudad Luz.

Los primeros años de Picasso en París fueron duros: pasó hambre, frío y miseria, pero poco a poco fue haciéndose conocido en los círculos más bohemios. Comenzó a predominar en sus cuadros el color azul; después el rosa y en 1906 estaba ya en los umbrales del cubismo. Y en su obra siempre se dejó ver su fascinación por las mujeres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar