• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Será seguro volar en los aviones? Sí, pero con matices

¿Cómo se va a garantizar la seguridad de los pasajeros? Se garantiza un aire limpio, reciclado cada 3 minutos, pero no se puede controlar quien sube al avión.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

De cara al futuro y a la reactivación del turismo será muy importante la seguridad de los aviones en cuanto a que estén libres de coronavirus. ¿Cómo se va a garantizar la seguridad de los pasajeros? ¿Son seguros los aviones a la hora de viajar? La respuesta es sí, pero con matices.

En primer lugar, las aerolíneas y los ingenieros garantizan que el aire, una de las principales vías de transmisión del COVID-19, estará limpio en el interior de las cabinas de los aviones. En La Mañana de Fin de Semana hablamos con Miguel Ángel González, decano presidente del colegio Oficial de Ingenieros Técnicos aeronáuticos: “Antes de que entre el aire en el sistema de presurización a cabina, lo hacemos pasar también por unos filtros de alta eficiencia que son capaces de atrapar todo tipo de partículas incluso más pequeñas que el coronavirus. Así se asegura la pureza del aire de los pasajeros”.

Y en segundo lugar, y aquí vienen los matices, lo que no pueden controlar ellos es si a ese avión sube alguien infectado: “La pureza del aire se extiende a toda la cabina, también a la cabina de vuelo y servicios. Lo que no podemos garantizar es que los pasajeros que transportamos estén todos sanos y libre del virus. El avión no contamina, pero sí puede ser contaminado por un pasajero irresponsable”. Y es que, aunque el avión elimine las bacterias al 99%, la responsabilidad de los pasajeros será crucial. Lo primordial será que nadie infectado suba a bordo.

Los estudios dicen que nuestro país sería el más afectado en todo el mundo si siguiéramos sin turismo internacional. Las estimaciones son catastróficas: se estiman pérdidas de cerca de 100.000 millones de euros. Para comparar, en 2019, casi 84 millones de viajeros internacionales llegaron a España y se dejaron en nuestro país más de 92mil 200 millones de euros, ingresos con los que no se van a poder contar este año. Además, al menos hasta nueva orden, se mantendrá la norma que obliga a los turistas que lleguen a nuestro país a pasar 14 días de cuarentena obligatoria a pesar de que la Unión Europea lo desaconseja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar