Montse Mínguez, portavoz del PSOE, en COPE: "No porque haya dinero en efectivo es siempre dinero negro. El informe de la UCO no es un informe de un juez"

La diputada en las cortes generales y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE responde en COPE al informe de la UCO sobre los pagos en sobres a José Luis Ábalos

Luis Calabor

Madrid - Publicado el

3 min lectura

El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha vuelto a agitar el panorama político. El documento apunta a la existencia de pagos en sobres con dinero en efectivo dirigidos a José Luis Ábalos y al exasesor Koldo García. Según el informe, el Partido Socialista habría manejado una fuente de ingresos no declarada. 

En medio de la polémica, la portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha salido al paso en una entrevista en La Mañana del Fin de Semana de COPE, defendiendo la actuación de su partido y llamando a la prudencia. "Máxima colaboración con la justicia", asegura, dejando claro que los socialistas están dispuestos a facilitar toda la información que se requiera.

Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La UCO revela nuevos pagos a Ábalos

"Un informe policial no es una sentencia"

Durante la entrevista, Fernando de Haro le recordó a Mínguez el contenido del documento de la UCO: "La existencia de una fuente de ingresos no declarada". La portavoz socialista respondió con contundencia: "Esto lo dice un informe de la UCO, que es la policía, y evidentemente se va a poder aclarar. Pero no es una sentencia judicial. Todavía no hay juez que lo haya dictado".

De este modo, quiso subrayar que se trata de una investigación en curso y no de una condena firme. "Todo esto se podrá explicar. Nosotros vamos a colaborar y aclarar todo aquello que nos requiera la UCO", insistió.

La pregunta más directa de la entrevista llegó cuando se le planteó si el hecho de que hubiera sobres con dinero implicaba necesariamente la existencia de dinero negro. Montse Mínguez lo negó con firmeza: "No porque haya dinero en efectivo es siempre dinero negro".

Santos Cerdan y Ábalos, los dos últimos secretarios de organización del PSOE expulsados del partido

Según la portavoz, es importante no dar por sentadas acusaciones sin que existan pruebas judiciales concluyentes. "Debemos demostrar de qué estamos hablando y sobre qué estamos hablando", recalcó.

La dirigente socialista quiso transmitir tranquilidad a los oyentes. "Tenemos confianza 100% en que la UCO está haciendo su trabajo y en que podremos aclarar todo lo necesario", señaló. Además, insistió en que el Partido Socialista está comprometido con la transparencia y que dará toda la información requerida en caso de que la justicia lo solicite. 

La polémica sobre la posible existencia de ingresos no declarados reabre el debate sobre la financiación de los partidos políticos en España. El propio Fernando de Haro apuntó que si existían pagos en efectivo no contabilizados, la sospecha lógica era la de una financiación irregular.

Tenemos confianza 100% en que la UCO está haciendo su trabajo y en que podremos aclarar todo lo necesario"

Montse Mínguez

Portavoz del PSOE

¿CÓMO HAN SIDO LAS NEGOCIACIONES DEL PSOE POR LOS PRESUPUESTOS?

Mínguez, sin embargo, se mostró tajante: "No sabemos si ese dinero está sin contabilizar. Es una suposición que tendremos que averiguar. Nadie está acusando formalmente de esto al Partido Socialista". 

La entrevista no se limitó al caso Ábalos. También se abordó la situación de los presupuestos generales, que el Gobierno quiere presentar en el Congreso. Algunas formaciones políticas han señalado que no ha habido contacto por parte del Ejecutivo, algo que contrastaría con la versión oficial.

Mínguez evitó entrar en polémicas y defendió la discreción en las negociaciones: "Las negociaciones ni todas se hacen públicas ni todas se explican. Es bueno para el acuerdo político mantener reuniones sin tener que dar cuenta de cada paso".

Pascual Claramonte, COPE Valencia

La casa de José Luis Ábalos que fue registrada por la UCO

La portavoz aseguró que existe voluntad clara por parte del PSOE de aprobar los presupuestos. "Los socialistas nos dejaremos la piel para que se puedan aprobar y podamos tirar para adelante", afirmó. No obstante, reconoció que la situación es complicada por la fragmentación del arco parlamentario. 

El mensaje final que quiso trasladar Montse Mínguez fue de calma. Aunque el informe de la UCO ha desatado titulares y sospechas, insiste en que todavía no existe ninguna sentencia judicial ni acusación firme contra el partido. "Tranquilidad absoluta", concluyó.

Con esta postura, el PSOE trata de contener el desgaste político en un momento delicado, apelando a la colaboración con la justicia y a la necesidad de esperar a que las investigaciones avancen antes de extraer conclusiones.